Grecia

Grecia exigirá a Reino Unido los frisos del Partenon por la vía diplomática y no en los tribunales

Grecia no exigirá los frisos del Partenon en la justicia internacional

infolibre

El ministro de Cultura griego, Nikos Xydakis, ha dicho en una entrevista para una televisión nacional que descarta iniciar acciones legales para recuperar los frisos del Partenon, que se exhiben desde hace dos siglos en el Museo Británico. "El camino es diplomático y político", declaró el ministro, para luego añadir que "no se puede ir a juicio con todos los temas" y que "en los tribunales internacionales el resultado es incierto".

División en el Reino Unido por la permanencia en la UE

División en el Reino Unido por la permanencia en la UE

La decisión llega solo 48 horas después de que Amal Clooney, la abogada que defiende los intereses griegos en esta causa, animara a Grecia a recurrir inmediatamente a la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, la propuesta ha sido rechazada por el Ejecutivo que preside Alexis Tsipras.

Atenas lleva desde 1982 reclamando la repatriación de unos restos milenarios que se adjudicó el embajador británico Lord Elgin a principios del siglo XIX. Este barrió para casa con 56 de los 96 mármoles que componían el friso del Partenon.

El que fuera ministro de Cultura en 2009, el conservador Antoni Samarás, intentó recuperar los murales ofreciendo a los británicos un trueque. A cambio de los frisos, Grecia se comprometía a "llenar el vacío que quedara tras la devolución" con joyas de similar antigüedad. A Reino Unido no le convenció la idea.

Más sobre este tema
stats