Siria

¿Por qué es importante Alepo?

¿Por qué es importante Alepo?

infoLibre

Alepo, donde actualmente está en vigor una tregua de 48 horas, se ha convertido en uno de los principales campos de batalla en la guerra en Siria.

¿Dónde está?

Alepo se encuentra en el noroeste de Siria, a unos 50 kilómetros al sur de la frontera con Turquía. La ciudad está en un cruce de caminos de históricas rutas comerciales, a 100 kilómetros del Mediterráneo, al oeste, y del río Éufrates, al este.

¿Qué ha pasado durante la guerra?

La ciudad, que se encuentra en la antigua Ruta de la Seda, se vio al margen de la violencia durante el primer año de guerra hasta febrero de 2012, cuando una milicia partidaria de Al Assad mató a al menos 10 personas en una manifestación a favor de la democracia. Para julio, los rebeldes se habían hecho con el control de las zonas del este y luchaban para ampliar su alcance cuando el Ejército envió sus tropas a Alepo.

En octubre de 2012, su antiguo mercado, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, resultó gravemente dañado por los combates y la agencia de la ONU pidió la protección de los lugares históricos de la ciudad.

El Gobierno puso en marcha ofensivas para rodear el este, controlado por los rebeldes, pero éstas han fracasado hasta la fecha. Los rebeldes lanzaron su propia ofensiva contra el oeste de Alepo, controlado por el Gobierno, en julio de 2015, pero ésta ha fracasado igualmente.

Desde que la Fuerza Aérea rusa comenzó sus bombardeos aéreos en apoyo del régimen sirio el 30 de septiembre de 2015, el Gobierno y sus aliados han lanzado ofensivas contra los rebeldes al norte y el sur de Alepo y contra Estado Islámico al este.

Las fuerzas gubernamentales cortaron la vía de suministro más corta para la oposición desde Turquía a las zonas bajo control rebelde en febrero. La única ruta para entrar y salir de la zona de Alepo controlada por la oposición es la conocida como carretera del Castillo, objetivo desde hace tiempo de las fuerzas gubernamentales. La única carretera que lleva a las zonas gubernamentales de Alepo es también es vulnerable a los ataques porque pasa cerca del territorio controlado por Estado Islámico.

Un acuerdo facilitado por Estados Unidos y Rusia para el cese de los combates en Siria comenzó a venirse abajo en Alepo en marzo, culminando en bombardeos de artillería y ataques aéreos que han dejado unos 270 civiles muertos.

¿Quién controla qué?

Los distritos del este de Alepo están controlados por un abanico de grupos rebeldes, muchos de los cuales reciben apoyo de la cercana Turquía.

Entre las facciones más destacadas están el grupo Frente de Levante, que lucha bajo el paraguas del Ejército Libre Sirio. Grupos yihadistas como el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, también están activos en la zona de Alepo y han participado en los choques en torno a la ciudad, a menudo contribuyendo con terroristas suicidas. Los activistas de la oposición afirman que el Frente al Nusra tienen poca o ninguna presencia en la ciudad.

Por su parte, el Gobierno controla los distritos occidentales de la ciudad, incluida la antigua ciudadela, mientras que las milicias kurdas sirias, las YPG, controlan un distrito en el extremo noroeste conocido como Sheij Maqsud. Este distrito es importante por su proximidad a la carretera de Castillo.

Historia

La ciudad de Alepo se remonta a hacia 2.000 años antes de Cristo y se convirtió en el centro de la resistencia musulmana a las cruzados, que la asediaron sin éxito durante el siglo XII.

En 1260 Alepo fue tomada por los mogoles, que masacraron a sus habitantes. Tras varios siglos bajo los mamelucos, en 1516 fue incorporada al Imperio Otomano y se convirtió en el principal mercado en el Levante, como se conoce a esta zona de Oriente Próximo. En el siglo XX, se convirtió en un centro industrial rival de Damasco, la capital.

Llaman a acudir a Sol este viernes con una prenda roja en protesta por los bombardeos en la ciudad siria de Alepo

Llaman a acudir a Sol este viernes con una prenda roja en protesta por los bombardeos en la ciudad siria de Alepo

Población

Alepo contaba con más de 2 millones de habitantes antes de la guerra. Actualmente se estima que viven entre 250.000 y 300.000 personas en las zonas bajo control rebelde, mientras que en la parte controlada por el Gobierno residirían aún más de un millón de personas.

La ciudad está dominada por suníes pero cuenta con una minoría de cristianos entre sus habitantes.

Más sobre este tema
stats