La portada de mañana
Ver
La inflación también vota en las europeas

Conflicto palestino-israelí

Israel ataca Gaza con tanques en respuesta al lanzamiento de cohetes desde territorios palestinos

Israel ataca Gaza con tanques en respuesta al lanzamiento de cohetes desde territorios palestinos

infoLibre

El Ejército de Israel ha informado de un ataque con tanques contra "objetivos terroristas" de Hamás en represalia al lanzamiento de cohetes desde Gaza, ha informado Europa Press.

Según han informado las Fuerzas de Defensa de Israel a través de su cuenta de Twitter, "el objetivo de Hamás es atacar civiles israelíes. El nuestro es combatir el terrorismo".

Por lo que, "en respuesta a los globos incendiarios y a los cuatro cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel" el domingo, "tanques de las FDI han alcanzado objetivos terroristas de Hamás en Gaza".

Unas horas antes, el Ejército israelí había denunciado que "terroristas en Gaza" acababan de lanzar dos cohetes hacia Israel, aunque han explotado dentro de Gaza, "poniendo en peligro a los civiles palestinos".

Según han indicado, por otro lado, anteriormente desde Gaza se habían lanzado otros dos cohetes hacia la ciudad de Ashkelon, donde "el sistema de defensa aérea, la Cúpula de Hierro, ha interceptado uno de ellos". El segundo de estos ha impactado en un campo abierto no habitado.

Estos incidentes se dan en un momento de escalada de las tensiones en Jerusalén, donde unas 300 personas –incluidos 20 agentes– han resultado heridas en los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policías israelíes desde el pasado viernes, según fuentes sanitarias. Este domingo se han reproducido los disturbios.

Nuevos lanzamientos de cohetes este lunes

Tras la noche de intercambio de ataques, este lunes por la mañana el Ejército de Israel ha informado de nuevos lanzamientos de cohetes desde Gaza.

Tras avisar a través de su cuenta de Twitter sobre la activación de las alarmas en el sur de Israel, concretamente en la ciudad de Sederot y las comunidades circundantes, ha confirmado que tres cohetes más han sido lanzados "interrumpiendo lo que debió haber sido una mañana normal"

"Padres despiertan a sus hijos y corren a los refugios anti bombas", ha lamentado a través de su cuenta de Twitter. Al menos uno de los proyectiles ha sido interceptado.

En respuesta a los recientes lanzamientos, el Gobierno de Israel ha anunciado que cerrará el paso peatonal Erez hacia la Franja de Gaza "hasta nuevo aviso", con la excepción de casos humanitarios de emergencia, recoge The Times of Israel.

Una medida que se produce después de que las autoridades israelís también cerraran la zona de pesca de la franja de Gaza, una importante fuente de ingresos para los palestinos.

UNICEF denuncia 37 menores palestinos heridos y detenidos en Jerusalén

El secretario general de la ONU, António Guterres, muestra "preocupación" por los incidentes en Jerusalén y pide a Israel "cesar las demoliciones y los desalojos".

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este domingo que hasta 29 niños han resultado heridos en los disturbios entre manifestantes palestinos y la Policía israelí en Jerusalén Este, mientras que hasta ocho menores habrían sido detenidos.

El director regional de UNICEF para Oriente Próximo y el Norte de África, Ted Chaiban, y la representante especial de UNICEF en el Estado de Palestina, Lucia Elmi, han emitido una declaración conjunta en la que han denunciado que entre los heridos hay un bebé de un año, mientras que otros niños han sido hospitalizados con heridas en la cabeza y en la columna.

Además, UNICEF denuncia que se ha impedido a las ambulancias acceder a la zona de la protesta y evacuar a los heridos y que un centro de salud ha sido alcanzado y registrado.

Israel anuncia "el golpe más grande" contra Hamás desde 2014

Israel anuncia "el golpe más grande" contra Hamás desde 2014

"Todos los niños deben ser protegidos frente a la violencia y quedar fuera de peligro en todo momento. El derecho de las familias a acceder a cualquier sitio de culto debe preservarse y los heridos tienen derecho a recibir asistencia sin restricciones", han subrayado Chaiban y Elmi.

Así, UNICEF emplaza a las autoridades israelíes a "abstenerse de usar la violencia contra los niños y a liberar a los niños detenidos". "La detención de niños es el último recurso y debe utilizarse durante el menor tiempo posible", han indicado.

La organización ha denunciado además que se está produciendo "una preocupante reanudación de la violencia" en la franja de Gaza, en partes de Cisjordania y en el sur de Israel.

Más sobre este tema
stats