Conflicto palestino-israelí

Israel defiende que los 60 palestinos muertos en Gaza fueron abatidos "dentro de la ley"

Manifestantes corren para protegerse del gas lacrimógeno lanzado por soldados israelíes.

infoLibre

El ministro de Justicia de Israel, Ayelet Shaked, defendió este martes la actuación de las fuerzas de seguridad en la represión de las movilizaciones palestinas está "dentro de los límites de la ley", a pesar del elevado número de víctimas en la Franja de Gaza, según informó Europa Press.

Al menos 60 palestinos fueron asesinados y más de 2.700 resultaron heridos el lunes por la represión de las fuerzas israelíes, que utilizaron fuego real de forma indiscriminada contra los manifestantes. La del lunes fue la jornada más mortífera para la población palestina desde la guerra de 2014.

Shaked, sin embargo, esgrimió que las Fuerzas de Defensa (IDF) actúan "muy, muy bien" en todo momento, conforme a los protocolos y siempre "dentro de los límites de la justicia y de la ley". Por este motivo, subrayó en una entrevista radiofónica que Israel no tiene miedo de lo que pueda investigar el Tribunal Penal Internacional (TPI), informa el periódico Haaretz.

El ministro recordó que la Franja de Gaza está controlada por una "organización terrorista", en alusión al partido-milicia Hamás, lo que justificaría la necesidad de Israel de actuar para garantizar la seguridad tanto de su territorio como de sus ciudadanos.

Hamás lanzó el lunes un llamamiento a una nueva intifada en respuesta a la violencia que se derivó de las protestas palestinas con motivo del 70º aniversario de la Nakba y la apertura de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén. Este martes, sin embargo, pidió a la población gazatí que no se manifieste.

El Ejército israelí sigue en estado de alerta ante la posibilidad de que se produzcan nuevas movilizaciones coincidiendo con los funerales de las decenas de víctimas causadas por la represión del lunes. Uno de los últimos muertos confirmados es un bebé de ocho meses que inhaló gas lacrimógeno.

Las autoridades israelíes activaron este miércoles en la zona de Eshkol las señales de alerta que anticipan la posible caída de cohetes, aunque las IDF terminaron aclarando poco después en un mensaje de Twitter que ha sido una "falsa alarma".

 

Siete menores abatidos "conforme a los procedimientos estándar"

El Ejército de Israel intercepta un barco que salió de la Franja de Gaza para intentar romper el bloqueo

El Ejército de Israel intercepta un barco que salió de la Franja de Gaza para intentar romper el bloqueo

El Ministerio de Sanidad palestino informó de que entre los fallecidos hay siete menores y que, del total de heridos, 1.204 son por impactos de bala y que 203 son niños y once periodistas. Se trata de la jornada más sangrienta desde que el 30 de marzo comenzaron las protestas en los Territorios Palestinos de cara a la Nakba (Catástrofe), día en que se conmemora el inicio del éxodo palestino por la creación del Estado de Israel. Desde entonces, fueron abatidos cerca de cien palestinos sin que haya ninguna baja del lado israelí.

Unos 40.000 palestinos se concentraron este lunes a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel en trece localizaciones distintas desde primera hora y hasta las 17.30 (hora local), cuando Hamás, que admitió estar detrás de las protestas, ordenó la retirada.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), por su parte, aseguraron en un comunicado que los manifestantes utilizaron armas de fuego, cócteles molotov y otros explosivos contra los agentes hebreos y que en varios puntos de la línea limítrofe "células de Hamás" intentaron atravesar la valla. Las IDF consideraron que sus efectivos actuaron "conforme a los procedimientos estándar".

Más sobre este tema
stats