La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Gaza

Israel protesta ante el embajador de España por su apoyo a una investigación de la ONU sobre Gaza

Manifestación condenando en el conflicto israelo-palestino frente a la sede europea de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

infoLibre

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha convocado este lunes al embajador español en Tel Aviv, Manuel Gómez-Acebo, para protestar por el apoyo de España a la apertura de una investigación para esclarecer los posibles crímenes de las fuerzas militares israelíes, que la semana pasada mataron a más de 60 palestinos durante las protestas en la valla fronteriza de la Franja de Gaza.

Este lunes también ha sido convocado el representante diplomático de Eslovenia por el mismo motivo y el Gobierno israelí ha anunciado que igualmente protestará ante el representante belga, que ha sido convocado para este martes, según informa la prensa israelí. Los tres países están entre los 29 que apoyaron el pasado viernes la apertura de una investigación. Australia y Estados Unidos votaron en contra y 14 países más se abstuvieron.

El Consejo condenó además "el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de las fuerzas ocupantes israelíes contra civiles palestinos".

Israel prohíbe el paso de combustible y gas a la Franja de Gaza y reduce su zona de pesca

Israel prohíbe el paso de combustible y gas a la Franja de Gaza y reduce su zona de pesca

Israel en cambio responsabiliza aHamás de esta violencia y ya ha anunciado que no cooperará con la investigación. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha restado importancia a esta iniciativa de un foro que ha calificado de "irrelevante, hipócrita y tendencioso".

La última ola de protestas en Gaza comenzó el 30 de marzo. Desde entonces miles de palestinos se han manifestado de forma discontinua en la frontera de la Franja de Gaza en la denominada Marcha del Retorno para recordar la Nakba o Catástrofe, el aniversario del éxodo palestino por la creación del Estado de Israel. Desde entonces 114 palestinos ha muerto sin que haya ni una baja israelí.

Las protestas se exacerbaron coincidiendo con la ceremonia inaugural de la nueva Embajada de Estados Unidos en Israel, que ha sido trasladada de Tel Aviv a Jerusalén y en una sola jornada, el 14 de mayo, murieron 62 palestinos por disparos del Ejército israelí.

Más sobre este tema
stats