Israel y Yihad Islámica pactan un nuevo alto el fuego tras cinco días de escalada

Un palestino corre para ponerse a cubierto durante enfrentamientos con Fuerzas israelíes en Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada.

Yihad Islámica e Israel han pactado un alto el fuego a partir de las 22.00 horas de este sábado 13 de mayo (21.00 en la España peninsular), pero tras llegar esa hora han continuado tanto los lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza como los bombardeos de represalia israelíes, recoge Europa Press.

Fuentes israelíes y turcas habían confirmado el anuncio de Yihad Islámica sobre el alto el fuego, una iniciativa planteada por Egipto que contemplaba unos términos diferentes a los de anteriores propuestas, que tampoco lograron cuajar.

Tras la hora convenida han continuado sonando las sirenas de alerta en el sur de Israel, en localidades como Kissufim, Sderot, Nirim o Ein Hashlosha, aunque no hay datos concretos sobre daños personales o materiales. Yihad Islámica ha reivindicado el lanzamiento de proyectiles.

El Ejército israelí ha informado que continúa con el desarrollo de la denominada Operación Escudo y Flecha de represalia con el bombardeo de objetivos del grupo islamista. No obstante, este domingo, ha comenzado la reapertura progresiva de los cruces fronterizos con Gaza tras constatar que se mantiene el alto el fuego después de cinco días de enfrentamientos.

El paso peatonal de Erez ha reabierto en torno a las 08.00 y el cruce de Kerem Shalom ha hecho lo mismo sobre las 11.00 de esta mañana, según ha hecho el ente militar israelí encargado de la gestión de los territorios palestinos ocupados, la Unidad de Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT).

La apertura de Kerem Shalom es especialmente importante dado que la Compañía de Distribución de Electricidad de Gaza (GEDCO), la única distribuidora eléctrica del enclave palestino, había avisado este sábado de que el suministro podría terminar este próximo domingo si no cesaban inmediatamente los enfrentamientos.

Fracasa el acuerdo de alto el fuego en Gaza presentado por Egipto en medio de nuevos enfrentamientos

Fracasa el acuerdo de alto el fuego en Gaza presentado por Egipto en medio de nuevos enfrentamientos

La COGAT, en un comunicado recogido por el Times of Israel, ha añadido que la reapertura de estos pasos, "parcial y gradual", irá acompañada del final de las restricciones para la pesca en la zona de actuación marítima de la Franja de Gaza.

Más de 33 palestinos fallecidos

El balance provisional de los enfrentamientos deja más de 33 palestinos fallecidos y 147 heridos, según el Ministerio de Salud en Gaza, por una civil israelí fallecida, a la que hay que sumar la muerte de un gazací que trabajaba en un invernadero cerca de la comunidad agrícola israelí de Shokeda.

Israel ha informado de que su ofensiva ha matado a 18 operativos de Yihad Islámica y reconocido la muerte de diez civiles palestinos, si bien algunos de ellos, según fuentes militares al medio, fallecieron presuntamente por el impacto de cohetes fallidos de Yihad Islámica.

Más sobre este tema
stats