Asia

Japón y Corea del Sur se enfrentan por una estatua en homenaje a las esclavas sexuales del periodo colonial japonés

Estatua en memoria de las coreanas usadas como esclavas sexuales.

infoLibre

Japón y Corea del Sur se han enfrentado nuevamente por la cuestión de las denominadas mujeres de confort mujeres de confort después de que las autoridades surcoreanas inauguraran una estatua en homenaje a estas mujeres frente al consulado japonés en la ciudad de Busan, en el sureste del país, informó Europa Press.

El jefe del Gabinete nipón, Yoshihide Suga, ha criticado este viernes la nueva estatua, erigida por un grupo cívico surcoreano en memoria de las cerca de 200.000 coreanas que fueron utilizadas como esclavas sexuales por la tropas japonesas durante el periodo colonial de Japón sobre la península de Corea (1910-1945), señalando que ésta tendrá un impacto desfavorable en las relaciones de ambos países.

En 2015, ambas naciones sellaron un acuerdo para resolver el contencioso por las mujeres de confort, uno de los asuntos más espinosos en las relaciones bilaterales. Ahora, Tokio insiste en que esta estatua es una medida lamentable, después de haber firmado un documento que pretendía poner punto y final a las fricciones en torno a esta cuestión de forma "definitiva e irreversible".

En este contexto, Suga ha anunciado la retirada de su embajador en Corea del Sur y de su cónsul general en Busan, así como la suspensión de las conversaciones bilaterales sobre la reactivación de un acuerdo de intercambio de divisas, la cancelación de conversaciones económicas de alto nivel y de la participación de altos cargos del consulado nipón en actos de la ciudad de Busan.

Tal y como ha indicado la cadena de televisión japonesa NHK, Suga ha exigido a Corea del Sur que se retire rápidamente la estatua.

No obstante, Seúl ha respondido lamentando las medidas adoptadas por Japón e instando a continuar avanzando en la relación bilateral. En declaraciones pronunciadas por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Seúl ha subrayado que su intención es "dejar claro una vez más que los dos países deben seguir avanzando en la relación bilateral basada en la confianza independientemente de cualquier desafío que se presente".

Los japoneses, divididos sobre la campaña de Abe para revisar la Constitución

Los japoneses, divididos sobre la campaña de Abe para revisar la Constitución

Así, el ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung Se, ha convocado al embajador japonés, Yasumasa Nagamine, para expresarle las preocupaciones del Gobierno sobre esta cuestión, tal y como recoge la agencia surcoreana de noticias, Yonhap.

El 28 de diciembre de 2015 Japón y Corea del Sur llegaron a un acuerdo por el cual Tokio se comprometía a disculparse con Seúl y a depositar 1.000 millones de yenes (unos 8 millones de euros) en dicha Fundación para indemnizar a las víctimas.

Este acuerdo supuso un salto cualitativo en las relaciones entre ambos países, resentidas por el asunto de las "mujeres de confort" y las disputas territoriales. Se calcula que unas 200.000 surcoreanas fueron esclavizadas por las fuerzas niponas durante la Segunda Guerra Mundial.

Más sobre este tema
stats