El letón Rinkevics se convierte en el primer jefe de Estado homosexual declarado de la UE

Edgars Rinkevics en la ceremonia de la entrega de la llave del castillo de Riga, Letonia

El político letón Edgars Rinkevics se ha convertido este sábado en el primer jefe de Estado homosexual declarado de la UE tras tomar posesión del máximo cargo de su país, informa Europa Press. Rinkevics fue elegido por el Parlamento letón en mayo para ocupar el máximo cargo del Estado tras tres rondas de votación. Este sábado ha prometido en su discurso de toma de posesión seguir apoyando a Ucrania en la guerra contra Rusia.

La política exterior letona "no tiene margen para cometer errores", por lo que se ha comprometido a actuar "rápidamente, con decisión y sabiamente". Además, ha emplazado a la juventud a "romper el techo de cristal" porque la desigualdad es un "problema importante".

"Durante mi Presidencia voy a defender la creación de una Letonia moderna y fuerte, una Letonia legal y justa, por el bienestar de la gente, por una sociedad inclusiva y respetuosa", por lo que ha emplazado a la ciudadanía a "trabajar junta".

A los políticos franceses les cuesta ‘salir del armario’

A los políticos franceses les cuesta ‘salir del armario’

Rinkevics tiene una larga trayectoria como ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupa desde 2011, y ahora ocupará el puesto de presidente de Letonia, una posición fundamentalmente ceremonial, aunque con capacidad de vetar legislación y convocar referéndums.

En la UE ha habido jefes de gobierno abiertamente gays, pero nunca un jefe de Estado homosexual, hasta ahora. El primer jefe de gobierno gay de la UE fue el belga Elio di Rupo.

Rinkevics se declaró homosexual en 2014 y ha sido desde entonces uno de los principales defensores de los derechos LGTBI+. El matrimonio homosexual es ilegal en Letonia, aunque desde el año pasado el Tribunal Constitucional reconoce las uniones civiles de personas del mismo sexo.

Más sobre este tema
stats