Unión Europea

Macron y Merkel se comprometen a reforzar la UE con un presupuesto para la zona euro

Macron y Merkel se comprometen a reforzar la UE con un presupuesto para la zona euro

infoLibre

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, firmaron un acuerdo para "hacer frente" a los retos que encara la Unión Europea, y cuya principal medida es establecer un presupuesto específico para la zona euro a partir de 2021.

Ambos mandatarios destacaron, en un comunicado conjunto recogido por Europa Press, que "comparten una ambición común por el proyecto europeo", basada en "los valores del pluralismo, la solidaridad y la justicia", así como en la idea de "promocionar la justicia".

Con la idea de reforzar apuntalar la UE, Macron y Merkel adelantaron que firmarán un nuevo Tratado del Elíseo antes de finales de 2018, que rubricará la "ambición de promover su convergencia fiscal, social y económica, además de desarrollar nuevas herramientas para la cooperación transfronteriza" entre los dos países.

En el ámbito de la competitividad, Francia y Alemania buscan impulsar "una perspectiva estratégica a largo plazo para el crecimiento sostenible y el empleo en la UE", así como "reafirmar la ambiciosa política comercial" del bloque comunitario.

La debilidad de Merkel no pone fin a la 'Europa alemana'

La debilidad de Merkel no pone fin a la 'Europa alemana'

El acuerdo entre ambos países liga el crecimiento económico al desarrollo de la moneda común, por lo que tratarán que el resto de países de la UE acaben adoptando el euro a medio plazo. De la misma manera, también se comprometieron a acelerar la unión bancaria, que todavía tiene retos en el "reparto de riesgos", así como en las insolvencias o en los préstamos dudosos.

En este sentido, apostó por cambiar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) creando un "instrumento de apoyo". También propuso incorporar al MEDE a las leyes de la UE, además de evolucionar hacia un funcionamiento similar al del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con respecto al presupuesto de la zona euro, este se usaría para "promover la competencia, la convergencia y la estabilización" de los países que tienen el euro como moneda común. Este presupuesto arrancaría en 2021, sería plurianual y estaría dentro del marco financiero de la UE. A pesar de esto, Macron y Merkel adelantaron que las "decisiones de gastos" solo podrían ser aprobadas por la Comisión Europea y los países únicamente llevarían a cabo "decisiones estratégicas".

Más sobre este tema
stats