Ucrania

Masiva protesta en Kiev para exigir la marcha del presidente ucraniano

Miles de manifestantes desfilan en la marcha proeuropea por las calles de Kiev, este 8 de diciembre.

infoLibre

Los líderes de la oposición ucraniana instaron a los cientos de miles de manifestantes proeuropeos que se congregaron este domingo, 8 de diciembre, en Kiev a que mantengan la presión sobre el presidente, Víktor Yanukóvich, para conseguir la dimisión del Gobierno y que no haya un acercamiento a Rusia.

Los manifestantes, concentrados en la plaza de la Independencia, rechazaron la decisión del Gobierno de no firmar el Acuerdo de Asociación negociado con la UE para, en su lugar, dar un giro prorruso a la política exterior y comercial de Ucrania. La oposición acusa al presidente –que se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el viernes pasado– de intentar introducir a Ucrania en una unión aduanera encabezada por Rusia.

La manifestación de este domingo marca un punto álgido en este conflicto que comenzó hace varias semanas. Vitali Klitschko, boxeador convertido líder político opositor, afirmó que este "es un momento decisivo". "Todos los ucranianos se han reunido aquí porque no quieren vivir en un país dominado por la corrupción y donde no hay justicia", clamó. Por su parte, la líder opositora y ex primera ministra Yulia Timoshenko, que se encuentra en prisión, hizo una advertencia a través de un mensaje leído por su hija Yevgenia: "Estamos en el filo de la navaja, a punto de sumergirnos en una dictadura cruel o de volver a la comunidad europea". A su juicio, "hay bastantes más posibilidades de acabar en una dictadura medieval".

No "bajo el yugo de Moscú"

El líder nacionalista de extrema derecha Oleh Tiahnibok preguntó a la multitud si desea estar "bajo el yugo de Moscú", a lo que esta ha gritado "¡No!". A la pregunta de si querían "volver a Europa", los manifestantes gritaron "¡Sí!". Klitschko les aseguró que conseguirán su objetivo, aunque insistió en la necesidad de usar medios pacíficos. El fin de semana pasado, la Policía antidisturbios golpeó a manifestantes y periodistas. "No queremos que nos callen con la porra de un policía", dijo el político.

En este contexto, pidió que se castigue a los agentes que reprimieron a los manifestantes, que los presos políticos sean liberados, que el Gobierno del primer ministro Mikola Azarov dimita y que se adelanten las elecciones presidenciales y legislativas.

A las personas acampadas en la plaza de la Independencia se unieron grandes grupos de ciudadanos procedentes de zonas del centro y el oeste del país en las que se habla ucraniano, donde la oposición tiene un fuerte respaldo.

El exministro del Interior Yuri Lutsenko, aliado de Timoshenko, exhortó a la población de las zonas orientales de habla rusa –donde se encuentra la base del apoyo electoral de Yanukóvich– a que se sumen a las protestas. "Somos el mismo pueblo que vosotros, sólo que a vosotros os robaron antes", afirmó.

"Lenin está muerto"

Hacia las 18 horas (17.00 hora peninsular española), fue derribado el monumento al revolucionario soviético Vladimir Lenin ubicado en el bulevar Shevchenko de Kiev por un grupo de manifestantes. La estatua fue primero envuelta con un cable de acero que provocó la decapitación de la misma al grito de "¡Yanukóvich es el siguiente!", según informa el diario Kyiv Post en su edición digital. Los atacantes también corearon el himno nacional ucraniano. Posteriormente utilizaron un mazo para terminar de hacer pedazos la estatua.

La Policía irrumpe en la Plaza de la Independencia de Kiev

Un manifestante golpea la estatua de Lenin derribada en Kiev durante las protestas proeuropeas contra el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, hoy domingo 8 de diciembre | EFE

La agencia de noticias estatal, UNN, informó además de que un grupo de miembros de la Unión Panucraniana Svoboda (Libertad), de extrema derecha, aparecieron en la plaza de la Independencia, epicentro de las protestas contra Yanukovich, con un trozo de la estatua de Lenin. "Lenin está muerto", proclamó uno de los portadores del pedazo de la estatua, Andrew Illyenko.

Svoboda es junto a la Unión Panucraniana Batkivschina (Patria) de la ex primera ministra Yulia Timoshenko y la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR) del boxeador Vitali Klitschko el partido que encabeza las manifestaciones contra el Gobierno de Yanukóvich.

Más sobre este tema
stats