Reino Unido

May asegura que modificará las leyes sobre Derechos Humanos si es necesario para combatir el terrorismo

La primera ministra británica, Theresa May, atiende un evento de campaña en  Slough

infoLibre

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró que modificará todas las leyes que haga falta, incluidas las que versa sobre la protección y defensa de los Derechos Humanos, para combatir la amenaza terrorista, tras la serie de atentados que han sacudido Reino Unido en los últimos meses.

May dedicó su discurso de este martes en Slough a ratificar su compromiso con la seguridad nacional, enfrentándose así a las críticas de los últimos días por mermar a los cuerpos de seguridad durante su etapa como ministra de Interior del Gobierno de David Cameron.

La líder conservadora prometió "hacer más para restringir la libertad y los movimientos de los sospechosos de terrorismo cuando haya suficientes evidencias para saber que representan una amenaza, pero no suficientes evidencias para procesarlos".

"Me refiero también a aumentar las penas de prisión para las personas que hayan sido condenadas por delitos de terrorismo y a hacer que sea más fácil deportar a sospechosos extranjeros a sus propios países", añadió la jefa de Gobierno.

"Y si las leyes sobre Derechos Humanos nos impiden hacerlo, entonces tendremos que cambiar esas leyes para poder hacerlo", ha aseverado May.

El atentado perpetrado el pasado sábado en el Puente de Londres, que ha dejado siete muertos y decenas de heridos, ha impactado de lleno en la campaña para las elecciones generales del jueves. El líder laborista, Jeremy Corbyn, incluso ha pedido la dimisión de la primera ministra por ordenar recortes en la policía como titular de Interior.

May convocó elecciones anticipadas, precisamente, para reforzar su liderazgo de cara a las negociaciones con la UE sobre el Brexit, pero el Partido Conservador ha pasado de una ventaja de casi 20 puntos a un margen de tan solo un punto en esta semana, de acuerdo a los sondeos.

"La primera ministra que dio a los terroristas su mayor victoria"

Reino Unido vota con los laboristas de Corbyn a sólo un punto de  May, según un sondeo

Reino Unido vota con los laboristas de Corbyn a sólo un punto de May, según un sondeo

Corbyn rechazó este martes la propuesta lanzada por la premier británica y cuestionó la eficacia de las medidas. Negó que el combate al terrorismo requiera "restringir derechos en casa". "La respuesta correcta a los últimos ataques es frenar los recortes conservadores, invertir en nuestras fuerzas de seguridad y proteger los valores democráticos, incluida la Ley sobre Derechos Humanos", contestó el dirigente opositor, según la información de The Guardian recogida por Europa Press.

En la misma línea s eha pronunciado el líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, que ha acusado a la primera ministra de embarcarse en "una carrera de armas nucleares" con las leyes antiterroristas. Según Farron, solo servirá para restringir las libertades de los británicos. "Quiere mostrar una postura dura porque le aterroriza que su récord esté ahora bajo escrutinio", ha apuntado sobre May.

"Si hace lo que ha dicho, pasará a la historia como la primera ministra que dio a los terroristas su mayor victoria. Socavará nuestra democracia, nuestras libertades y nuestros derechos, todo lo que estos violentos asesinos quieren atacar", ha advertido, por su parte, la directora de la organización humanitaria Liberty, Martha Spurrier.

Más sobre este tema
stats