Relaciones Internacionales

Mayor Zaragoza no considera que el G-20 haya sustituido a Naciones Unidas

Mayor Zaragoza

INFOLIBRE

El alto funcionario internacional español, Federico Mayor Zaragoza, considera un "disparate" que el G-20 haya sustituido a la ONU y pide una revisión de las Organizaciones de Naciones para, precisamente, reforzar su papel frente al grupo de los "más ricos y poderosos del mundo".

En su opinión, considera imprescindible recuperar el papel de los pueblos y estados en la Asamblea General y reforzar el Consejo de Seguridad para que no haya derecho a veto y no tenga carácter territorial, sino socioeconómico y medioambiental.

Así lo ha explicado Mayor Zaragoza a través de videoconferencia en OVImun 2013, unas jornadas impulsadas por universitarios que reúne a expertos y estudiantes para debatir sobre asuntos de carácter internacional, reproduciendo el funcionamiento de la ONU, informa Europa Press.

Rusia invita formalmente a España a la reunión del G-20

El G-20 no ha sustituido a la ONU, según Mayor Zaragoza

El que fuera director general de la UNESCO ha comentado que, durante la década de los 80, se comenzó a aplicar un concepto de economía de escala basado en leyes de mercado y no en principios democráticos. El diplomático español ha señalado a los expresidentes de Estados Unidos y Reino Unido, Ronald Reagan y Margaret Thatcher, como los principales impulsores de esta corriente. "Se crea primero el G-5, luego el G-6, el G-7, el G-8 y ahora el G-20", ha dicho.

Por estas razones, Mayor Zaragoza ve un "disparate" que "el grupo de los países más ricos y poderosos del mundo haya apartado y sustituido a la ONU" y critica duramente al Partido Republicano estadounidense, al que responsabiliza de forma directa de esta situación. "No hay que esperar nada de ellos, porque no quieren a la ONU, lo que quieren es la hegemonía de su país", ha añadido.

Más sobre este tema
stats