Elecciones alemanas

Merkel apuesta por continuar recortando en Grecia y Steinbrück tilda de “fracaso” su política europea

Merkel apuesta por continuar recortando en Grecia y Steinbrück tilda de "fracaso" su política europea

La canciller alemana, Angela Merkel, y su rival socialdemócrata, Peer Steinbrück, mantuvieron este domingo el primer y único debate televisivo de cara a las elecciones del próximo 22 de septiembre en el que ambos discutieron sobre el euro, política fiscal y los programas de espionaje estadounidenses. Para la mayoría de medios alemanes e internacionales, el debate no ha tenido un claro vencedor.

Según todos los sondeos, la canciller Angela Merkel repetirá victoria en los próximos comicios y accederá a un tercer mandato. El aspirante Steinbrück, del partido socialdemócrata SPD, se encuentra 16 puntos por detrás de la dirigente federal en las encuestas de intención de voto, pese a lo cual no ha conseguido imponerse con claridad en el debate. En este sentido, el diario alemán Der Spiegel resume el enfrentamiento entre los dos líderes con un elocuente "fue un 0-0", la misma visión que ofrecen medios internacionales como The New York Times o Le Monde. El británico The Guardian es el único medio que otorga una "estrecha" victoria a la actual canciller.

En este sentido, un sondeo realizado por Infratest Dimap tras el debate dio una ligera ventaja a Steinbrück, con el 49% de los encuestados que le consideraban ganador del debate frente al 44% de respaldo para Merkel. Sin embargo, una encuesta realizada por Forsa situa a la canciller un punto por encima respecto a su rival, con el 44% y el 43% de los apoyos, respectivamente. "Steinbrück puede haber ganado unos pocos puntos", ha opinado el politólogo Juergen Falter, según recoge Europa Press. "La cuestión es si es suficiente para movilizar a los votantes y que respalden al SPD", ha añadido.

El candidato del SPD acusó a la canciller conservadora de aplastar a los países del sur de Europa con la austeridad, de no gestionar adecuadamente el abandono de la energía nuclear en el país y de basar el descenso del desempleo en un aumento de los trabajos precarios. "Durante cuatro años hemos visto un parón. Quiero cambiar esto", ha afirmado Steinbrück. Sin embargo, Merkel ha defendido que los planes del SPD de subir los impuestos pondrían en peligro la prosperidad del país y ha subrayado que el partido de Steinbrück ha apoyado su política respecto al euro durante toda la crisis. "Usted votó a favor de todo", ha recordado a su rival.

Steinbrück tilda de "fracaso" la política europea de Merkel

Algunos de los momentos álgidos de la noche los ha protagonizado Europa, un tema que no ha ocupado demasiado espacio en la campaña electoral hasta que el mes pasado surgió el debate sobre un posible tercer rescate a Grecia tras los comicios germanos. Steinbrück ha tachado de "fracaso" la política de Merkel respecto a Europa debido a la continuada recesión y a las altas tasas de paro en los países del sur de la zona euro, que han tenido que emprender duras medidas de austeridad a cambio de rescates.

"Yo hubiera seguido una estrategia de crisis diferente. Por supuesto, debe haber consolidación presupuestaria en estos países, pero no una dosis mortal", ha defendido Steinbrück. "Alemania también consiguió ayuda una vez y no debemos olvidar eso", ha añadido, y ha recordado que "Alemania fue ayudada tras la Segunda Guerra Mundial con el Plan Marshall". Pese a esto, la canciller ha defendido que Alemania es "el motor del crecimiento de Europa", así como "el pilar de la estabilidad" del continente, según informa The Guardian.

Además, Merkel ha contraatacado recordando que fue con el canciller del SPD Gerhard Schröder cuando se permitió a Grecia entrar en el euro. "Como canciller tengo una responsabilidad de garantizar que la presión para las reformas en Grecia no remite", ha afirmado. "Podría haber un nuevo paquete [de préstamos], pero nadie sabe lo grande que será", ha añadido. De esta forma, Merkel ha concluido comparando la situación económica de Alemania con respecto a la de otros países de la Eurozona, asegurando que "lo que hemos hecho en los últimos cuatro años es relativamente sensacional", según informa la televisión pública ARD.

El jefe del Eurogrupo admite que Grecia necesitará un tercer rescate

El jefe del Eurogrupo admite que Grecia necesitará un tercer rescate

El empleo, otro tema candente

Merkel ha defendido que Alemania tiene actualmente uno de los nivel más bajos de desempleo desde la Reunificación, en el año 1990. "Hemos tenido cuatro buenos años para Alemania y quiero que los cuatro siguientes sean también buenos", ha asegurado la canciller. Sin embargo, Steinbrück ha profundizado en las cifras y ha hecho hincapié en el aumento de los minijobs y los trabajos precarios,al asegurarque hay 7 millones de personas que ganan menos de 8,5 euros por hora, la cantidad que el SPD quiere fijar como salario mínimo y que se financiaría con una subida de impuestos a los alemanes que ganen más de 100.000 euros al año. Merkel ha rechazado estas medidas asegurando que "los planes de subida de impuestos de los socialdemócratas y los Verdes traen consigo el riesgo de que echemos por tierra la buena situación que tenemos en lugar de mejorarla".

En cuanto a la posibilidad de establecer una "gran coalición" entre los dos grandes partidos como la que gobernó Alemania entre 2005 y 2009, el candidato socialdemócrata –que fue ministro de Finanzas bajo la presidencia de Merkel– ha rechazado reeditar el pacto, lo que podría complicar las opciones de Merkel a causa del previsible batacazo del Partido Liberal Demócrata (FDP), socio de coalición de la canciller actualmente y que según las últimas encuestas perdería casi diez puntos con respecto a 2009, lo que podría dificultarle incluso entrar en el Parlamento –tan solo obtienen representación las formaciones con más de un 5% del voto–.

Más sobre este tema
stats