La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Muere Wolfgang Schäuble, coartífice de la reunificación alemana y defensor de la austeridad en 2008

Archivo - Wolfgang Schauble, exministro de Finanzas de Alemania

El exministro de Finanzas alemán Wolfgang Schauble, una de las figuras más relevantes de toda Europa durante la crisis de la eurozona, ha fallecido a los 81 años de edad, según ha informado este miércoles su familia a la agencia de noticias DPA y ha confirmado Europa Press.

Schauble fue una de las figuras más reconocibles del Gobierno de Angela Merkel, si bien su último cargo en la primera línea fue el de presidente del Bundestag --la Cámara Baja del Parlamento--, entre 2017 y 2021.

En 1990, cuando era precisamente responsable de Interior, sufrió un intento de asesinato que le dejó en silla de ruedas por una herida de bala pero que no le apartó de la labor política, donde se mantuvo y siguió ostentando cargos bajo la batuta de Merkel.

El actual canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, ha recordado a Schauble como una figura que ha dado forma al país durante más de medio siglo y ha lamentado que Alemania pierde a un político, un pensador y un demócrata.

El líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, también ha expresado en redes sociales su "tristeza" por la noticia. "He perdido al mejor amigo y consejero que he tenido en política. Mis pensamientos están con su familia, especialmente con su esposa, Ingeborg", ha declarado.

Coartífice de la reunificación y defensor de la austeridad

Schäuble, nacido en 1942 en Friburgo, está considerado uno de los políticos más destacados de la Unión Cristianodemócrata (CDU), de la que comenzó a ser miembro en 1965, marcó durante décadas la política federal y fue el diputado más veterano del Bundestag, donde obtuvo su primer escaño en 1972.

Desde los años ochenta ocupó cargos en el gobierno federal, como el de jefe de la Cancillería y el de ministro de Asuntos Especiales, entre 1984 y 1989, y el de titular del Interior, entre 1989 y 1991, durante la era Kohl, función en la que negoció el tratado de reunificación de Alemania.

Entre 1991 y 2000, fue líder del grupo parlamentario del bloque conservador, formado por la CDU y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara en el Bundestag y también fue líder de su partido entre 1998 y 2000, después de que Kohl perdiera la Cancillería en 1998 a manos del socialdemócrata Gerhard Schröder.

El último asalto de Angela Merkel

El último asalto de Angela Merkel

El escándalo de las cuentas secretas del partido cristianodemócrata le llevaron a renunciar a la presidencia del partido y a romper con Kohl. Durante el gobierno de Merkel, volvió a desempeñarse como ministro del Interior entre 2005 y 2009 y ministro de Finanzas entre 2009 y 2017. Como ministro de finanzas se caracterizó por una política fiscal conservadora y sostenible, que también defendió en la eurozona contra una feroz oposición.

Schäuble logró en 2014 por primera vez en décadas la llamada "schwarze Null" (cero negro), es decir, mantener el presupuesto federal en números negros, sin tener que asumir nuevas deudas. En el sur de Europa, y sobre todo en Grecia, Schäuble se convirtió durante la crisis en la eurozona en una figura odiada por sus medidas de austeridad, su insistencia en el cumplimiento de normas y acuerdos y su humor a veces sarcástico.

Schäuble se retiró de todos los órganos de gobierno tras la derrota del bloque conservador en las elecciones general de 2021 y pasó a ser simplemente diputado. En los últimos tiempos, Schäuble se fue retirando de la escena pública para pasar más tiempo con su familia -deja tres hijas y un hijo, además de cuatro nietos-, sobre todo después de que su esposa, Ingeborg, sufriera el pasado verano una grave caída en bicicleta.

Más sobre este tema
stats