Los muertos por los terremotos en Turquía y Siria superan ya los 20.000

Una imagen aérea tomada con un dron muestra los escombros de los edificios derrumbados en la ciudad de Kahramanmaras, al sureste de Turquía.

Las autoridades de Turquía han elevado este jueves a más de 17.100 los muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, un país en el que han muerto más de 3.200 personas, según los últimos balances que recoge Europa Press.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha detallado que hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de 17.134 personas, antes de agregar que el número de heridos asciende a 70.347, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. "Cientos de miles de personas participan en los esfuerzos de ayuda. Todo tipo de equipos y vehículos de todo el país han sido dirigidos a la región", ha destacado el mandatario turco, quien lleva desde el miércoles en la zona afectada supervisando los esfuerzos de búsqueda y rescate.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha indicado que hasta el terremoto afectó "a un área de unos 110.000 kilómetros cuadrados, lo que es igual o mayor al área de muchos países en Europa". "Este terremoto es el tercero de más magnitud en los últimos 2.000 años, desde el terremoto de 1668 y el de Erzincan en 1939", ha manifestado durante una comparecencia ante el Parlamento, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Durante la jornada, el Parlamento turco ha aprobado la declaración del estado de emergencia durante un periodo de tres meses en las diez provincias damnificadas, una propuesta presentada el martes por el propio Erdogan, que el miércoles se desplazó a la zona afectada por los terremotos. El presidente turco ha recalcado que las autoridades "están sobre el terreno desde los terremotos con todas las instituciones del Estado" y ha defendido que la aplicación del estado de emergencia "permitirá intervenir contra grupos sediciosos que abusan del proceso para prácticas corruptas".

Asimismo, ha prometido adoptar todas las medidas necesarias para ayudar a los damnificados, tal y como ha informado el diario Daily Sabah. "No se preocupen. Igual que nos recuperamos de los terremotos en Bingol, Malatya, Elazig y Esmirna —todos ellos registrados en los últimos años— e igual de rápidamente que reconstruimos casas, nos recuperaremos de esto y completaremos la reconstrucción en un periodo corto de tiempo", ha subrayado.

Cómo puedo ayudar a Turquía y Siria tras el terremoto

Cómo puedo ayudar a Turquía y Siria tras el terremoto

El Gobierno de Turquía ha creado un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para "enfrentar este gran desastre", con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea. El presidente turco dijo el martes que el país "hace frente a uno de los mayores desastres no sólo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo".

3.000 muertos y 5.000 heridos en Siria

Los seísmos han dejado más de 3.200 personas muertas y 5.200 heridas en Siria, de los cuales 1.262 muertos y 2.285 heridos se han registrado en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio recogidos por la agencia estatal siria de noticias, SANA. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.

A las cifras gubernamentales sirias hay que sumar más de 1.970 muertos y 2.950 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según ha dicho la Defensa Civil de Siria, conocida como cascos blancos, a través de su cuenta en Twitter, donde ha insistido en que "se espera que el balance aumente significativamente, ya que cientos de familias permanecen atrapadas bajo los escombros más de 75 horas después del seísmo".

Más sobre este tema
stats