Musk se despide de la Casa Blanca prometiendo seguir asesorando a su "amigo" Trump
El magnate Elon Musk declaró este viernes que deja su trabajo temporal en la Casa Blanca como encargado de recortar el gasto público, pero aseguró seguirá asesorando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que describió como un amigo. "Seguiré visitándolo y seré amigo y asesor del presidente. Espero con ansias volver a estar en esta increíble sala", declaró en una rueda de prensa en el Despacho Oval junto a Trump.
Por su parte, el magnate le alabó diciendo que es "uno de los líderes empresariales e innovadores más grandes que el mundo haya dado" y agradeció su trabajo durante estos meses a su lado. "Se ofreció a poner su gran talento al servicio de nuestra nación, y lo apreciamos. Solo quiero decir que Elon ha trabajado incansablemente, ayudando a liderar el programa de reforma gubernamental más radical y trascendental en generaciones", dijo
El hombre más rico del mundo explicó que deja el Gobierno porque expira su contrato temporal de 130 días, pero subrayó que "este no es el final de DOGE", el Departamento de Eficiencia Gubernamental que él creó para recortar la Administración federal. "El equipo de DOGE se fortalecerá con el tiempo. La influencia de DOGE seguirá creciendo. Es como una especie de budismo. Es como una forma de vida", declaró.
El consejero delegado de Tesla y SpaceX afirmó que el trabajo de la oficina que ha dirigido hasta ahora ha logrado un ahorro de 160.000 millones de dólares para el país y estimó que pronto se alcanzarán los 200.000 millones de dólares.
"Elon realmente no se va. Va a estar yendo y viniendo. Tengo la sensación de que (DOGE) es su bebé y creo que va a hacer muchas cosas (al respecto)", añadió el presidente, que quiso insistir en que "el servicio de Elon a Estados Unidos ha sido incomparable en la historia moderna".
El empresario dijo que va a seguir "apoyando al equipo DOGE" y que el organismo sigue "trabajando incansablemente para conseguir (recortar) un billón de dólares en despilfarro y hacer avanzar los recortes que beneficiarán al contribuyente estadounidense".
Musk consumió ketamina y éxtasis durante la campaña de Trump, según 'The New York Times'
Ver más
Trump regaló a Musk una llave para agradecerle su labor e insistió en que "bajo la guía de Elon, (los representantes de DOGE) están ayudando a detectar fraudes, reducir el despilfarro y modernizar sistemas defectuosos y obsoletos".
"Hemos encontrado cosas increíblemente estúpidas e increíblemente malas con DOGE. Elon logró un cambio colosal con respecto a la forma clásica de hacer las cosas en Washington. DOGE ha instalado genios con mentalidad de ingeniero y a personas increíblemente talentosas en informática", añadió el mandatario.
Musk anunció el jueves su salida definitiva del Gobierno un día después de haber expresado críticas contra el gran plan fiscal de Trump que, a su juicio, aumentará el déficit público y pondrá en peligro los resultados del DOGE.