Conflicto palestino-israelí

Netanyahu asegura que "analizará" la propuesta de paz de Trump en una cumbre sin ninguna delegación palestina

Benjamín Netanyahu en la segunda jornada de la conferencia de Varsovia sobre Oriente Medio (Polonia).

infoLibre

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha expresado este jueves su deseo de poder ver la propuesta de paz en la que trabaja el Gobierno de Estados Unidos para en conflicto palestino-israelí, al tiempo que ha recalcado que "la analizará", informa Europa Press.

"Espero recibir recibir el plano. Lo analizaré cuando sea presentado. Tengo que decir que sé que la Administración Trump busca garantizar la seguridad de Israel durate generaciones", ha manifestado. "Pese a que siempre digo que Israel debe ser siempre capaz de defenderse por sí mismo, es reconfortante saber que tenemos un aliado tan firme en Estados Unidos", ha agregado, según ha informado el diario local The Jerusalem Post.

Netanyahu ha hecho estas declaraciones en el marco de la cumbre sobre Oriente Próximo que se celebra en Varsovia –a la que no ha acudido ninguna delegación palestina–, en la que se ha reunido con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y con Jared Kushner, el yerno y uno de los asesores más importantes del presidente estadounidense. La cumbre ha servido para mostrar el acercamiento entre Israel y varios países de la región, y durante la misma Netanyahu se ha sentado junto al ministro de Exteriores yemení, Abdulmalek al Mejlafi, cuyo país no mantiene lazos diplomáticos con Israel. 

Reuniones sorpresa

El primer ministro israelí se reunió el miércoles con el ministro de Exteriores de Omán, Yusuf bin Alaui bin Abdulá, con quien ya se entrevistó en octubre en Mascate tras una visita sorpresa al país. El Gobierno de Omán pidió en octubre a los países de la región que acepten a Israel como un estado de pleno derecho en Oriente Próximo, un día después de la visita sorpresa al país del primer ministro israelí.

Más de 6.000 niños palestinos han sido detenidos por las fuerzas israelíes desde 2015

Más de 6.000 niños palestinos han sido detenidos por las fuerzas israelíes desde 2015

"Israel es un estado presente en la región, y todos lo entendemos", declaró entonces el ministro de Exteriores omaní. "El mundo también es consciente de este hecho. Tal vez es hora de que Israel sea tratado igual y también tenga las mismas obligaciones", añadió.

Omán es considerado un país neutral dentro de la volátil situación en la región. El país ayudó a mediar en las conversaciones secretas entre Estados Unidos y Irán en 2013 que llevaron al histórico acuerdo nuclear firmado en Ginebra dos años después.

El propio Netanyahu indicó a finales de noviembre que Israel se ha acercado diplomáticamente al mundo árabe sin hacer concesiones y resaltó que el país "está disfrutando de un florecimiento diplomático sin precedentes, incluso en el mundo árabe y en el mundo musulmán". La mayoría de los países árabes insisten en que Israel debe alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos antes de que pueda llevarse a cabo cualquier normalización de relaciones.

Más sobre este tema
stats