PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Ciencia

Nobel de Física por investigar el funcionamiento de la materia a través de los neutrinos

Nobel de Física por investigar el funcionamiento más profundo de la materia a través de los neutrinos

infoLibre

El Premio Nobel de Física de 2015 ha sido concedido a Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald, investigadores de la Universidad de Tokio, Japón, y del Queen's University Kingston, en Canadá, respectivamente, informó Europa Press.

Científicos de Stanford y California ponen fin a 80 años de búsqueda de una partícula elemental

Científicos de Stanford y California ponen fin a 80 años de búsqueda de una partícula elemental

El galardón distingue el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos, que muestran que estas partículas subatómicas tienen masa, según explicó la Academia Sueca de Ciencias, quien además añadió que el experimento "ha cambiado nuestra comprensión del funcionamiento más profundo de la materia y puede ser crucial para nuestra visión del universo".

Desde hace unos años se sabe que el neutrino –un término inventado por el científico Enrico Fermi, que en italiano significa pequeños neutrones– tiene masa, pero muy pequeña y es muy díficil medirla. Se cree que es menos de una milmillonésima de la masa de un átomo de hidrógeno.

Este hecho tiene importantes consecuencias en el modelo estándar de la física de partículas, que implica la posibilidad de transformaciones entre los tres tipos de neutrinos existentes en un fenómeno conocido como oscilaciones de los neutrinos. 

Más sobre este tema
stats