Armas

La ONU aprueba el primer tratado sobre comercio de armas

Armas acuerdo ONU

InfoLibre

La Asamblea General de Naciones Unidas ha votado abrumadoramente a favor del primer tratado internacional que regula el comercio multimillonario de armas convencionales. El texto ha sido suscrito por 154 naciones, incluido EEUU, que es el mayor exportador de armas del mundo, y por los 27 países de la Unión Europea (UE). El acuerdo exige a las naciones reportar la venta de armas y evaluar si las armas que exportan podrían ser utilizadas para violar derechos humanos e incluye desde buques de guerra, aviones y tanques hasta armas pequeñas.

Sólo ha habido tres países que han votado en contra de las medidas –Irán, Siria y Corea del Norte–, mientras que 23 se abstuvieron. "No estamos en contra del tratado, pero no podemos apoyarlo tal como está porque no incluye los puntos que habíamos planteado para que fuera equilibrado", ha indicado el embajador sirio, Bashar Jaafari.

Según el representante sirio, el texto no prohíbe la transferencia de armas a grupos armados no estatales e "ignora" la propuesta de algunos países de mencionar los derechos inalienables de los pueblos cuyo territorio está siendo ocupado por una potencia extranjera. "La pregunta que debemos hacernos es por qué hemos tardado tanto tiempo", ha asegurado el embajador costarricense, Eduardo Ulibarri.

El acuerdo solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que abra el nuevo tratado a la firma de los Estados a partir del 3 de junio. Asimismo, el texto exhorta a todos los Estados a que consideren la firma del tratado y que posteriormente, con arreglo a sus respectivos procedimientos constitucionales, lo ratifiquen "a la mayor brevedad posible".

El bloqueo de tres países amenaza el tratado de comercio de armas

Abstenciones por “privilegio” de los países exportadores

Los representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela finalmente han decidido abstenerse al considerar que el tratado "privilegia" a los países exportadores y es susceptible de ser "manipulado políticamente". Esos cinco países consideraron que el tratado "no es equilibrado", no incluye una mención expresa a la prohibición de transferir armas a grupos armados no estatales e incluye algunas "deficiencias" que les impiden votar a favor de su aprobación.

Otros países como Rusia, India, China, Egipto, Indonesia o Sudán han optado por la abstención, aunque en la mayoría de los casos dejaron la puerta abierta a suscribirlo en el futuro.

Más sobre este tema
stats