OFENSIVA EN PALESTINA

La ONU califica de “atrocidad moral” el nuevo ataque israelí a otra de sus escuelas en Gaza

infoLibre

Al menos 10 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas este domingo como consecuencia de un bombardeo de las Fuerzas de Defensa israelíes contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, según han informado fuentes médicas citadas por el diario israelí Haaretz.

El diario The Jerusalem Postha rebajado el balance a siete muertos y unos 30 heridos y ha asegurado que el ataque ha sido un bombardeo de la aviación israelí. En concreto, ha afirmado que un misil ha impactado en la entrada de la escuela de la ONU, situada en una zona en la que se refugian "cientos de palestinos" y donde se están registrando combates entre milicianos islamistas y militares hebreos.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado, en los términos más enérgicos, el "criminal" bombardeo en Rafá, que ha calificado de "grave violación del derecho humanitario internacional". "Los refugios de la ONU deben ser zonas seguras, no de combate. El Ejército israelí ha sido informado en repetidas ocasiones de la localización de estos lugares. Este ataque, junto a otras violaciones del derecho internacional, debe ser investigado con rápidez y sus responsables, llevados ante la justicia", ha añadido el secretario general.

"Se trata de una atrocidad moral y de un acto criminal", ha sentenciado el secretario general de la ONU, quien se ha declarado "profundamente conmocionado ante la abominable escalada de violencia y la pérdida de vidas de cientos de civiles palestinos desde la ruptura del alto el fuego humanitario el 1 de agosto".

Tres mil palestinos desplazados

El portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, ha confirmado que ha habido un bombardeo cerca de una escuela de la agencia de Naciones Unidas que da refugio a unos 3.000 palestinos desplazados y que hay víctimas mortales y heridos.

"El incidente del bombardeo en las proximidades de una escuela de la UNRWA que alberga a casi 3.000 desplazados internos. Las primeras informaciones dicen que hay múltiples muertos y heridos", ha asegurado Gunness, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El bombardeo contra la escuela de la UNRWA llega después de un ataque israelí contra otra escuela de esta agencia de Naciones Unidas en Gaza el pasado 30 de julio que acabó con la vida de 15 personas y dejó más de 200 heridos.

Las Fuerzas de Defensa israelíes han abierto una investigación para aclarar ese bombardeo, que se registró después de que UNRWA alertara en 17 ocasiones a los militares israelíes de la localización exacta de su centro.

Al menos 37 muertos este domingo en los ataques israelíes contra la Gaza

El PSOE pide la comparecencia del presidente de RTVE por la retirada de la corresponsal en Gaza

Al menos 37 personas han muerto en los ataques lanzados este domingo por las Fuerzas de Defensa israelíes en la Franja de Gaza, en el vigésimoséptimo día de operación militar contra este territorio, ha informado la agencia de noticias Maan.

El Ministerio de Salud de Gaza ha informado de que 37 personas han muerto desde la medianoche del sábado al domingo, incluidos 10 miembros de una misma familia en Rafá, lo que eleva a 1.739 muertos y cerca de 10.000 heridos el balance de la Operación Margen ProtectorOperación Margen Protectoren Gaza, que ha provocado que un cuarto de la población gazatí abandone sus hogares.

Mientras continúa la ofensiva israelí, los líderes palestinos se han desplazado a El Cairo para intentar impulsar un alto el fuego. Representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hamás y la Yihad Islámica están desde el sábado en la capital egipcia.

Más sobre este tema
stats