LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Francia

El partido de Macron y la ultraderecha encabezan las encuestas para la legislativas francesa

Un sondeo señala como favorito a La República en Marcha para las elecciones legislativas

infoLibre

La República en Marcha, el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, ganaría las próximas elecciones legislativas con el 29 % de los votos, seguido por el ultraderechista Frente Nacional, que se quedaría con el 17 % de los apoyos, según una encuesta realizada por el centro demoscópico Odoxa para la emisora France Inter y la revista L'Express.

En tercera posición quedaría el partido conservador Los Republicanos, con un 15 % de las papeletas, y la plataforma de izquierda La Francia Insumisa, que encabeza Jean-Luc Mélenchon, que se quedaría con el 14 %. El Partido Socialista, tras los malos resultados de las últimas presidenciales, bajaría hasta el 5 % de los votos.

El sondeo también analiza la valoración de los líderes políticos galos, con el presidente del país, Emmanuel Macron, valorado como un "buen" mandatario por el 58 % de los encuestados. En el lado contrario, el ex primer ministro socialista Manuel Valls es el líder socialista que genera mayor rechazo, con un 55 % de ciudadanos que tienen una mala opinión sobre él.

Macron es considerado como un buen presidente por el 64 % de los votantes de izquierda y por el 52 % de los electores de derecha. El presidente del centro demoscópico Odoxa, Gaël Sliman, ha destacado que Macron ha conseguido una valoración que sus predecesores "ni siquiera pudieron llegar a conocer" gracias que despierta un "consenso entre la izquierda y al derecha".

Por su parte, el primer ministro del país, Édouard Philippe, recibe el respaldo del 55 % por ciento de los encuestados, lo que supone 10 puntos menos que la valoración que tenía hace cinco años Jean-Marc Ayrault, el primer jefe de Gobierno que designó el anterior mandatario galo, François Hollande.

Un 47 % de los ciudadanos galos creen que Macron tendrá en su mandato "mejores resultados" que Hollande. Las esperanzas de éxito para Macron son mayores entre los electores de derecha (un 53 %) que entre los de izquierda (un 44 %).

Los aliados de Macron logran la mayoría absoluta del Parlamento en la primera vuelta de las legislativas en Francia

Los aliados de Macron logran la mayoría absoluta del Parlamento en la primera vuelta de las legislativas en Francia

Entre los simpatizantes del partido ultraderechista Frente Nacional, el 23 % de los encuestados creen que Macron lo hará "peor" que Hollande en el palacio del Elíseo.

En cuanto a la valoración del Gobierno, el ministro de Transición Ecológica y Solidaridad, Nicolas Hulot, es el más valorado, con el apoyo del 57 % de los consultados. El segundo más valorado es el ministro de Asuntos Exteriores y Europa, Jean-Yves Le Drian, con un 38 % de respaldo.

En el lado opuesto, el ex primer ministro socialista Manuel Valls es el líder político que mayor rechazo genera, con un 54 % de los encuestados en su contra. Valls supera en rechazo a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, que tiene al 53 % de los electores en contra, mientras que el 44 % rechaza a Nicolas Dupont-Aignan.

Más sobre este tema
stats