La portada de mañana
Ver
La desinformación amenaza a los 11,6 millones de españoles que ya viven en “desiertos de noticias”

ITALIA

Mattarella accede a la petición de los partidos ante el bloqueo y es reelegido como presidente de Italia

Sergio Mattarella este sábado tras conocer el resultado de la votación.

infoLibre

El presidente italiano, Sergio Mattarella, finalmente ha accedido a renovar su cargo como jefe de Estado tras el consenso alcanzado por la mayoría de los partidos italianos y podría ser reelegido este mismo sábado en la octava votación a pesar de su intención declarada de dejar el cargo. Finalmente, ha logrado 759 de los 505 votos necesarios para ser elegido, con lo que se convierte en el segundo presidente con más apoyo tras los 832 votos que logró Sandro Pertini en 1978, según informa Europa Press.

Si todo sale según lo planeado, Mattarella ha sido reelegido presidente con el respaldo de todos los partidos excepto los Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni. "Diputados eufóricos por no haber cambiado nada y por haber forzado a Mattarella a otro mandato. ¿Qué celebran? Que su sueldo está a salvo", ha reprochado Meloni.

"La reelección de Sergio Mattarella a la Presidencia de la República es una espléndida noticia para los italianos. Agradezco al presidente su elección para apoyar la muy fuerte voluntad del Parlamento de reelegirlo para un segundo mandato", ha declarado tras la votación el primer ministro, Mario Draghi.

"¡Buen trabajo, presidente!", han publicado Giuseppe Conte y Matteo Renzi en Twitter. "Sergio Mattarella ha sido reelegido presidente de la República. Le agradecemos que haya aceptado nuestra propuesta de renovar su mandato al frente del Estado. El guardián de la unidad nacional será decisivo para garantizar la estabilidad y la credibilidad de Italia. ¡Buen trabajo!", ha indicado por su parte el coordinador nacional de Fuerza Italia, Antonio Tajani.

Italia se asoma a la incertidumbre

La incógnita de la reelección se despejó a media tarde del sábado y después de una semana de incertidumbre. "Si hace falta, aquí estoy", ha afirmado Mattarella este sábado tras un encuentro en el palacio del Quirinal con responsables políticos, según recoge la prensa italiana.

Los dirigentes políticos "expusieron la situación" a Mattarella "rogándole" que aceptara un segundo mandato, ha explicado a la prensa la senadora Julia Unterberger, presidente del grupo Por las Autonomías. Mattarella "no ocultó que tenía otros planes, agradeció el aprecio y dijo que si hay que echar una mano, ahí está", ha añadido Unterberger.

Este nuevo mandato facilita la estancia de los diputados hasta las elecciones generales de 2023 y Draghi seguirá como jefe del Gobierno, con la confianza de un presidente cuyas competencias son básicamente ceremoniales, si bien tienen la responsabilidad de nominar a los primeros ministros y a sus gabinetes.

Más sobre este tema
stats