LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las 25 mayores empresas pagaron a sus accionistas un 32% más que a Hacienda por sus beneficios en 2003

Francia

Los partidos de izquierda se imponen en unas elecciones regionales francesas con una abstención récord

Emmanuel Macron en su colegio electoral en Le Touquet-Paris-Plage este domingo.

infoLibre

Los partidos de izquierda franceses han logrado un 34,3% de los votos en la primera vuelta de las elecciones regionales y departamentales celebrada este domingo en Francia, por delante del 29,3% de los partidos conservadores, mientras que la ultraderechista Agrupación Nacional habría conseguido un 19,1% de apoyo, según una encuesta a pie de urna de Elabe y SFR Business para BMFTV recogida por Europa Press.

El bloque de izquierda incluye a La Francia Insumisa, al Partido Comunista Francés, a Europa Ecología-Los Verdes y al Partido Socialista, mientras que los conservadores están representados por Los Republicanos. Los partidos afines al presidente francés, Emmanuel Macrón, con La República en Marcha a la cabeza, sumarían un 10,9% de votos y no están presentes en todas las regiones.

En cualquier caso, la ganadora de estos comicios es sin duda la abstención, con un 67,2%, según este estudio, una cifra récord y superior en 17 puntos a los comicios equivalentes de hace seis años. La abstención estaría así lejos del 50,09% de la votación de 2015 o del 53,67 de 2010. 

La crispación y el peligro de la ultraderecha marcan las elecciones regionales en Francia, el último ensayo antes de las presidenciales

La crispación y el peligro de la ultraderecha marcan las elecciones regionales en Francia, el último ensayo antes de las presidenciales

De confirmarse, esta cifra es solo comparable a la del referéndum de 2000 para la reducción del mandato presidencial a cinco años, cuando se alcanzó el 69,81% de abstención. La segunda vuelta será el próximo domingo, 27 de junio.

"Esta es una nueva expresión de una crisis democrática de la que se habla a menudo", ha opinado el director de Política de BFMTV, Philippe Corbé, que alerta de las repercusiones de las elecciones presidenciales de 2022. "Estamos ante un hundimiento de la participación democrática. Estamos a menos de un año de las elecciones presidenciales. En estas elecciones tenemos varias personalidades que podrían figurar allí, intentos de alianzas o acercamientos que pesarán este año. Es una alerta democrática que deben tomar en cuenta todas las partes", ha añadido.

La campaña ha estado marcada por la crispación en la que la ultraderecha de Marine Le Pen se ha consolidado como alternativa. Las tendencias muestran que el partido de Le Pen tiene opciones reales de encabezar alguna región, entre ellas Provenza-Alpes-Costa Azul, situada en la zona sureste de Francia y que alberga ciudades como Marsella o Niza.

Más sobre este tema
stats