La portada de mañana
Ver
La tormenta perfecta del extremismo en Europa descoloca a la derecha tradicional a las puertas del 9J

Castillo será trasladado a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Fujimori

El destituido presidente de Perú Pedro Castillo sale detenido en un vehículo policial de la Prefectura de Lima.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Perú ha informado este viernes de que el expresidente peruano Pedro Castillo será trasladado a una cárcel en Lima, todo ello después de que el Poder Judicial dictaminara 18 meses de prisión preventiva en su contra, recoge Europa Press. "La Junta Técnica de Clasificación del INPE (...) ha determinado que el procesado Pedro Castillo Terrones sea clasificado en el Régimen Ordinario", ha anunciado el INPE en un comunicado, detallado que el expresidente será trasladado al la Cárcel de Barbadillo, en Ate, a las afueras de Lima.

De esta manera, Castillo cumplirá 18 meses de prisión preventiva en el mismo recinto donde cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), según ha informado la emisora RPP.

Durante la jornada del jueves, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú dictaminó 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario mientras es investigado por la presunta comisión de delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.

La Justicia peruana emitió de esta forma una resolución favorable sobre la solicitud de la Fiscalía de detener al exmandatario de forma preventiva por un periodo de 18 meses, todo ello tras encontrar fundadas las acusaciones que podrían suponer para Castillo una pena superior a los cuatro años, según informó el propio organismo en un comunicado.

Además, la decisión también se basa en la posibilidad de peligro de fuga del país por parte de Castillo, quien ha solicitado asilo político ante el embajador de México en Perú, según detalló en una rueda de prensa el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Castillo había permanecido hasta el momento detenido en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional de Perú, en el extrarradio de Lima.

Asciende a 22 el balance total de muertos en las protestas en Perú

Las autoridades peruanas han actualizado en la tarde de este viernes el balance total de muertes tras la manifestaciones que han estallado en Perú tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo, elevando a 22 el total de personas fallecidas. La Dirección Regional de Salud del departamento de Junín ha anunciado la muerte de dos personas en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en el distrito de Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo, en el centro del país.

Además, la autoridad sanitaria de Junín ha informado de que 52 personas han resultado heridas hasta el momento, de los cuales 43 son civiles y nueve son agentes de la Policía.

Año y medio de prisión preventiva por rebelión contra el expresidente peruano Pedro Castillo

Año y medio de prisión preventiva por rebelión contra el expresidente peruano Pedro Castillo

De este modo, el balance total de muertes en Perú ha aumentado hasta los 22, de los cuales 13 han tenido lugar tras la declaración de emergencia decretada por el Gobierno de Perú el pasado jueves.

Las últimas muertes tienen lugar en medio de las fuertes protestas que están teniendo lugar en todo Perú tras la destitución y detención del expresidente Castillo el pasado 7 de diciembre. Los manifestantes piden a Boluarte la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones generales.

El Gobierno peruano ha decretado el estado de emergencia a nivel nacional durante un periodo de 30 días como medida de respuesta a las protestas en apoyo a Castillo. Asimismo, el Ejecutivo ha declarado la emergencia en la Red Vial Nacional, permitiendo que el Ejército salga a las calles en un esfuerzo por proteger los puntos estratégicos del país.

Más sobre este tema
stats