LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La especulación y el rentismo siguen dominando el mercado de la vivienda tras el fin de las 'golden visa'

El Polisario critica el viaje de Sánchez porque "reafirma" su apoyo a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), y el rey de Marruecos, Mohamed VI (d), se saludan con motivo del primer viaje oficial de Sánchez de esta legislatura a Marruecos, a 21 de febrero de 2024, en Rabat (Marruecos).

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha asegurado este miércoles que con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat, España reafirma "su defensa de la propuesta de autonomía planteada por Marruecos respecto del Sáhara Occidental". "Supone seguir basando las relaciones bilaterales entre España y Marruecos en las vulneraciones sistemáticas de Derechos Humanos que Marruecos comete impunemente en el territorio ocupado del Sáhara Occidental. Asimismo, compromete gravemente la posición del Gobierno de España en materia de Derechos Humanos", ha indicado Arabi en un comunicado recogido por Europa Press.

Sánchez y Mohamed VI ahondan en la actual buena relación entre los dos países y piden el alto el fuego en Gaza

Sánchez y Mohamed VI ahondan en la actual buena relación entre los dos países y piden el alto el fuego en Gaza

En este sentido, ha precisado que Sánchez "ha perdido la ocasión de devolver al Gobierno de España a un posicionamiento oficial alineado con lo establecido por el Derecho Internacional en relación con el Sahara Occidental y el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia".

"Conviene recordar que aunque Sánchez insista en considerar la propuesta de Marruecos como 'una base realista', ello no altera de modo alguno la naturaleza jurídica de la cuestión del Sáhara Occidental, habida cuenta de que se trata de un proceso de descolonización", ha puntualizado. Por todo ello, Arabi ha sentenciado que España ha renunciado "definitivamente" a ocupar el "rol prominente que le correspondería en el proceso de descolonización del Sahara Occidental, teniendo en cuenta su condición de potencia administradora del territorio".

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la insistencia del Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1911, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

Más sobre este tema
stats