La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

GUERRA EN EUROPA

Polonia decreta prisión provisional para Pablo González, el periodista español acusado de espionaje

Pablo González en una visita a una fábrica en la localidad de Dnipor al este de Ucrania.

infoLibre

Un tribunal polaco ha decretado que el periodista español Pablo González, que fue detenido el pasado mes de febrero en Polonia mientras estaba cubriendo la guerra de Ucrania, permanezca en prisión provisional hasta el 29 de mayo, según informa El País. Según detalla el entorno de González, esta es la primera vez que Polonia se pone en contacto con ellos, pues solo han tenido noticias a través de Exteriores.

El periodista español ha sido acusado de espiar para Rusia, con los alias 'Aleksey Rubtsov' y 'Pavel Rubtsov'. Así consta en una resolución del pasado 3 de marzo, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde el Tribunal Regional de Rzeszów notificó que un día antes había ordenado "privar temporalmente de libertad a la persona mencionada para el periodo de tres meses, hasta el 29 de mayo".

Además, especifica que González se encuentra en el centro penitenciario de Rzeszów y a disposición de la Fiscalía de esa región polaca, sin dar más detalles acerca del colaborador de Público.

Según las fuentes consultadas, González aún no ha podido hablar ni con su familia ni con su abogado, Gonzalo Boye, casi un mes después de que fuera apresado la noche del 27 al 28 de febrero en Przemysl, cerca de la frontera con Ucrania.

En un primer momento, no se precisaron los motivos de su detención, pero posteriormente un portavoz gubernamental comunicó que se le acusaba de espiar para la Inteligencia militar rusa, el conocido GRU, por lo que podría ser condenado a hasta 10 años de cárcel.

Boye se ha dirigido a la Embajada española en Varsovia para plantear la posibilidad de que a González se le pueda conceder alguna de las protecciones contempladas en las Convenciones de Ginebra de 1949, "sin que ello, bajo ningún concepto, implique el reconocimiento ni la aceptación de los hechos imputados". "Las autoridades polacas no están respetando los derechos que mi defendido tiene reconocidos, entre otros, en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea", alertaba el letrado, destacando que el periodista español "está siendo sometido a interrogatorio", al parecer, sin presencia de ningún abogado.

Albares asegura que la acusación es "muy grave" y que decidirán los tribunales polacos

Quién es Marina Ovsyanikova, la periodista rusa que ha desafiado a Putin en su propia televisión

Quién es Marina Ovsyanikova, la periodista rusa que ha desafiado a Putin en su propia televisión

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado este miércoles que la acusación de espiar para Rusia que pesa Pablo González es "muy grave" y que serán los tribunales de ese país los que tendrán que tomar una decisión al respecto. Así se ha pronunciado Albares en respuesta al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, quien le ha preguntado sobre la situación de su amigo González, ha denunciado que su familia y su abogado llevan 24 días sin poder contactar con él. Hoy se les ha comunicado que estará en prisión provisional hasta el 29 de abril.

Ante lo que considera una actuación "irregular", Iñarritu ha pedido al Gobierno que denuncie "lo que está haciendo la Fiscalía en Polonia" porque es "un verdadero escándalo". Pero el ministro ha rehusado criticar a Polonia y se ha limitado a señalar que González ha recibido toda la atención que le ha podido prestar el consulado desde que fue detenido. Así, ha indicado que recibió una visita consular y que el cónsul está en contacto vía correo electrónico con su abogado privado y su familia.

Según ha detallado, González tiene una abogada de oficio polaca, ya que su defensor particular no vive en Polonia y la comunicación "es complicada" por el idioma. En todo caso, Albares se ha comprometido a llamar para interesarse por su situación este mismo miércoles y ha indicado que ya se ha reunido dos veces con su homólogo polaco con el mismo propósito.

Más sobre este tema
stats