La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Italia

El presidente de la Eurocámara acepta la oferta de Berlusconi de ser primer ministro si gana las elecciones

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en Roma.

InfoLibre

El actual presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha aceptado la oferta del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para asumir el cargo de primer ministro en Italia si su partido gana las elecciones del próximo domingo.

Berlusconi reconoció este martes que Tajani era su elegido para ocupar el cargo aunque solo lo oficializaría, dijo, tras recibir su "autorización" por "el alto cargo que ocupa" en la institución comunitaria.

 

Tajani confirmó anoche a Berlusconi que aceptaba su oferta por su "voluntad de servir a Italia", según anunció él mismo en su cuenta de Twitter. "Doy las gracias al presidente Berlusconi por su estima hacia mí", aseguró, dejando claro que, a partir de ahora, cualquier decisión ulterior "pertenece" a los italianos y al presidente de la República.

 

La coalición de centro-derecha que lidera Forza Italia, y de la que también forma parte la ultraderechista Liga Norte, parte como favorita de cara a las elecciones del 4 de marzo, si bien podría no conseguir una mayoría suficiente como para gobernar y se ha especulado en una posible coalición entre Forza Italia y el Partido Democrático —PD—, a semejanza del alcanzado en Alemania.

En su último informe, Amnistía Internacional ha denunciado el clima de odio, racismo y xenofobia reflejado en el discurso de los partidos políticos italianos. La campaña se ha centrado en gran parte en el tema de la inmigración. La seguridad y la llamada crisis de los refugiados han sido los temas principales.

El argumentario político italiano no difiere del que se oye en otros países al acercarse las elecciones: la urgencia de cerrar las fronteras para protegerse de la invasión, las dudas sobre la posibilidad de integrarlos a todos y la necesidad de mayor control y seguridad como garantía para evitar una supuesta fractura social. Los principales partidos italianos comparten una actitud de miedo y un discurso de aversión a la inmigración.

Los datos desmienten el alarmismo 

El M5S gana las elecciones italianas pero ningún bloque tiene mayoría para gobernar

El M5S gana las elecciones italianas pero ningún bloque tiene mayoría para gobernar

El estudio del Migration Policy Centre, entre otros, demuestra la contribución de los extranjeros a la economía y el sistema de bienestar italianos; las llegadas por mar disminuyeron en 2017 según datos de Frontex; la población extranjera se ha mantenido alrededor del 8% en los últimos cinco años, y su ligero aumento —unas 100.000 personas entre 2014 y 2017— ha coincidido con una disminución del crimen según los datos del instituto nacional de estadística

Tajani fue elegido presidente de la Eurocámara en enero tras la marcha del democristiano alemán, Martin Schulz, tras imponerse al líder del grupo socialista en la Eurocámara, el también italiano Gianni Pittella, que también se espera que deje el cargo para ocupar un escaño en el Parlamento italiano. "Si la Presidencia queda vacante hay que volver a votar. Cualquiera podrá presentarse y las coaliciones detrás de los candidatos pueden ser las mismas u otras", han explicado fuentes europarlamentarias.

 

Más sobre este tema
stats