Italia

El M5S gana las elecciones italianas pero ningún bloque tiene mayoría para gobernar

El fundador del M5S, Beppe Grillo (i), y el candidato del partido a las elecciones Luigi Di Maio.

infoLibre

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) se ha erigido este lunes como la fuerza política más votada en el marco de las elecciones generales celebradas este domingo en Italia, según los datos recabados por el Ministerio del Interior italiano, que señalan que la formación habría obtenido un 31,98% de los apoyos  y más de 9 millones de votos con el 89,21% escrutado, lo que la deja sin mayoría para gobernar.

Sin embargo, la coalición de centro-derecha se ha hecho con un 36,13% de los votos, lo que podría convertirla en la primera fuerza parlamentaria del país. La sorpresa electoral ha venido de la mano de Liga Norte, el partido ultraderechista de Matteo Salvini, que se ha hecho con 5,1 millones de papeletas, el 17,9%, y ha adelantado así a Forza Italia, que se ha quedado en los 3,9 millones de votos —el 13,88%— en un duro revés para el exprimer ministro Silvio Berlusconi, que lidera el partido.

Hermanos de Italia (FDI, por sus siglas en italiano), que también integra la alianza derechista, ha obtenido un 4,35% de los apoyos, mientras que la Unión de Centro se ha hecho con un 1,25% de los votos.

Por detrás quedaría el bloque de centro-izquierda encabezado por Partido Democrático (PD), el partido del último primer ministro Matteo Renzi, que ha obtenido 5,4 millones de votos, un 18,98% de los respaldos, y el partido Libres e Iguales (LeU) —posible aliado del PD— con un 3,50% de los votos, según los últimos datos del ministerio.

De confirmarse estos resultados, ningún partido podría gobernar en solitario y deberá buscar apoyos en otras formaciones para garantizarse un gobierno estable. El diputado saliente del M5S y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comunitarios, Alessandro di Battista, ha expresado su optimismo y ha tildado los resultados, de confirmarse, de apoteósicos.

Asimismo, ha alertado al resto de formaciones de que tendrán que hablar con ellos una vez se confirmen los datos. "Si se confirman los datos será un triunfo del M5S, una verdadera apoteosis, lo que demuestra la calidad de nuestro trabajo y demuestra que cada uno tendrá que venir a hablar con nosotros. Es la primera vez que esto sucede. Esa es la mejor garantía de transparencia para los italianos", ha aseverado, según ha recogido el diario local Corriere della Sera.

El PD, que ha obtenido hasta el momento un 23,75% de los apoyos, quedaría relegado a la oposición, tal y como ha señalado el senador Ettore Rosato.

"Si el resultado se confirma, pasaremos a la oposición", ha insistido. La coalición de centro-izquierda se haría con 130 escaños —hay que alcanzar 316 para hacerse con la mayoría—, según las proyecciones realizadas por el Consorzio Opinio Italia para la cadena de televisión pública RAI.

En el Senado la coalición de centro-derecha se ha hecho con un 36% de los votos —entre 124 y 144 escaños— con el 81% de los votos escrutados, mientras que el M5S ha logrado el 31,45% —lo que le permitiría ocupar entre 102 y 122 asientos—. Le sigue la coalición de centro-izquierda con 23,60% —entre 44 y 64 escaños—.

La incertidumbre continúa dado que ninguna fuerza política habría alcanzado el 40% de los apoyos, lo que dejaría en manos de los distintos acuerdos la posibilidad de formar un Gobierno de cara al futuro.

El diputado saliente del M5S y candidato al Ministerio de Justicia Alfonso Bonafede ha destacado que se trata de un "resultado extraordinario" y ha indicado que los datos ponen de manifiesto que su formación será el "pilar de la próxima legislatura".

La postura del partido fundado por Beppe Grillo deja la puerta abierta a un Gobierno de coalición formado por diversas fuerzas políticas.

En cuanto a la participación, los datos oficiales del Ministerio del Interior apuntan a un 75,24% del censo, según datos correspondientes a 7.957 de los 7.958 municipios italianos.

Renzi dimite

El líder del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, ha anunciado este lunes su dimisión al frente de la formación tras la "derrota clara" sufrida en las elecciones generales de este domingo en Italia y ha adelantado que su formación no sellará ninguna alianza y pasará a la oposición.

En una esperada comparecencia, ha reconocido que se trata de "una derrota clara" y ha defendido "abrir una nueva página en el partido", cuyo liderazgo ha anunciado que abandonará una vez constituido el Parlamento y formado el nuevo Gobierno.

El Partido Democrático ha sufrido un fuerte varapalo en las elecciones de este domingo en Italia, quedando por debajo del 20 por ciento de los votos, aunque es la segunda fuerza más votada por detrás del Movimiento 5 Estrellas.

Forza Italia se autoproclama vencedora

Forza Italia, el partido liderado por el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, ha asegurado este lunes en un comunicado que la coalición de centro-derecha es la "verdadera ganadora" de las elecciones generales puesto que cuenta con una "mayoría política".

Según la formación, la victoria no es el Movimiento 5 Estrellas, que cuenta con el 31% de los votos, sino el bloque de centro-derecha, que ha logrado por hasta ahora un 37% de los apoyos —con Liga a la cabeza, con un 18,46%—.

"Sólo con datos más precisos se entenderán los resultados de los partidos individuales y las relaciones parlamentarias de poder, y se sabrá si la victoria política dará como resultado una mayoría numérica en la Cámara y el Senado", señala el texto.

Asimismo, la formación ha aseverado que "después de cinco años de gobierno de izquierdas, la alternativa ganadora es el centro-derecha y no el Movimiento 5 Estrellas", según ha recogido el diario local Corriere della Sera.

Elecciones regionales

Los sondeos a pie de urna en la región italiana de Lombardía, donde se elige al presidente regional, sitúan al candidato ultraderechista Attilio Fontana —con entre el 38 y el 42% de los apoyos— a más de 5 puntos porcentuales del candidato de centro-izquierda Giorgio Gori, que obtendría entre el 31 y el 35%.

La falta de acuerdo político aboca a Italia a nuevas elecciones

La falta de acuerdo político aboca a Italia a nuevas elecciones

El recuento oficial de votos comenzará este lunes a las 14.00 de la tarde (hora local). Fontana ha expresado que le parecería "un buen resultado" y ha agradecido a la población de la región que haya "tomado una decisión".

En Lazio, el estudio para la cadena de televisión RAI estima que el hasta ahora presidente Nicola Zingaretti sigue liderando la carrera electoral para continuar al frente de la región. Según las proyecciones, el candidato de la coalición de centro-izquierda se haría con el 30% de los votos aproximadamente, mientras que el candidato de centro-derecha Stefano Parisi quedaría a unos 4 puntos porcentuales por detrás.

Roberta Lombardi, del M5S, obtendría entre el 25 y el 29% de los apoyos, según ha recogido el diario local La Repubblica. El Ministerio del Interior señala que la participación a nivel regional gira en torno al 74,92%.

Más sobre este tema
stats