Latinoamérica

El presidente de Guatemala manda expulsar al enviado anticorrupción de la ONU pero el Constitucional suspende la orden

Fotografía de archivo del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez,en una rueda de prensa.

infoLibre

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha declarado este domingo persona non grata y expulsado del país al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cigig), Iván Velásquez, tras acusarle de extralimitarse en sus competencias. Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Guatemala, su equivalente al Supremo, ha suspendido pocas horas después la expulsión del enviado de la ONU, desautorizando así la orden de salida dictada por el líder del Ejecutivo.

"La Corte de Constitucionalidad otorga amparo a favor de Iván Velásquez y suspende expulsión", reza el dictamen del tribunal, que también actúa como Tribunal Extraordinario de Amparo.

El mandatario ha realizado este anuncio a través de un mensaje grabado en video y difundido en la cuenta de Twitter del Gobierno de Guatemala.

Según el video, la disposición fue emitida el sábado 26 de agosto, el mismo día que Morales regresó al país de su viaje a Nueva York, donde presentó una queja en contra el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, (Cicig), a la cual pidió "circunscribirse" a su mandato.

"Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento de un estado de derecho, y la institucionalidad, declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez, en su calidad de jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala", declaró el mandatario.

La fiscal general Thelma Aldana y Velásquez habían denunciado que Morales no justificó como secretario general de su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la procedencia de donaciones por valor de 6,7 millones de quetzales (alrededor de 920.000 dólares) ante el Tribunal Supremo Electoral, según publica el diario local Prensa Libre.

Morales se reunió el viernes en Nueva York con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, para tratar entre otros asuntos, la posible remoción de Velásquez, aunque finalmente no lo planteó abiertamente debido a la presión ciudadana. Guterres, además, confirmó su apoyo a la labor desempeñada por el jefe de la CICIG.

Guatemala elige a un cómico para presidente

Guatemala elige a un cómico para presidente

Guterres "confía en que el señor Velásquez sea tratado por las autoridades guatemaltecas con todo el respeto debido a su trabajo como funcionario internacional", dijo el portavoz del secretario general del foro mundial, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

La ONU ha reiterado además su confianza en el jefe de la CICIG asegurando que "ha trabajado incansablemente para promover una cultura de respeto al imperio de la ley y de rechazo a la corrupción".

Tras el anuncio de Morales de este domingo, diversas organizaciones de la sociedad civil interpusieron una acción de amparo ante la Corte Constitucional para dejar sin efecto la decisión del presidente sobre Velásquez. El recurso, finalmente, ha prosperado.

Más sobre este tema
stats