La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Putin sugiere que los terroristas de Moscú podrían tener vínculos con Ucrania mientras Kiev lo niega

El Comité de Investigación de Rusia ha elevado a 137 el número de fallecidos en el ataque del viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú, según su último balance publicado esta mañana, conforme los servicios de Emergencia van extrayendo cuerpos sin vida de entre los escombros del recinto, incendiado por los atacantes, informa Europa Press.

"Durante la limpieza de los escombros en la sala de conciertos Crocus City Hall, el número de muertos como resultado del ataque terrorista ha subido hasta las 137 personas. Las operaciones de búsqueda continúan", de acuerdo con el mensaje del comité, publicado en su cuenta de Telegram.

La agencia investigadora, en otro comunicado previo también publicado en este servicio de mensajería, ha achacado los fallecimientos a las heridas de bala provocadas por los responsables del ataque y a la asfixia por el incendio de la sala durante el atentado, que terminó por colapsar parte del techo y aplastar a las víctimas, 20 de las cuales han sido encontradas durante las últimas horas bajo los restos.

Con este nuevo balance, el atentado del viernes en el pabellón se convierte en el peor ataque terrorista en la Rusia contemporánea por encima de la crisis del secuestro, por parte de separatistas chechenos, de los asistentes del teatro Dubrovka en 2002, una tragedia que se saldó con 132 rehenes fallecidos tras una intervención sin paliativos de las fuerzas de seguridad rusas.

En lo que se refiere a heridos, Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia ha elevado este domingo a 152 el número de afectados por el ataque. De ellos, 105 continuaban hospitalizados mientras que otras 32 personas estaban recibiendo atención ambulatoria. Asimismo, al menos 40 personas tuvieron que ser operadas de urgencia en la noche del viernes al sábado.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad seguirán a lo largo de este sábado, ya extintas las llamas, "con la inspección del recinto y la incautación de pruebas materiales" y el estudio de las grabaciones de las cámaras de circuito cerrado de televisión que captaron el tiroteo.

La agencia ha confirmado que los atacantes emplearon durante el atentado "un líquido inflamable para incendiar el local de la sala de conciertos" mientras disparaban a los espectadores con armas automáticas que "han sido descubiertas e incautadas por los investigadores". Las llamas acabaron provocando el desplome de parte del techo del recinto.

Putin anuncia la detención de todos los autores materiales del atentado

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comparecido este sábado por vez primera tras el atentado de la víspera en el pabellón de eventos Crocus City Hall de Moscú para confirmar que los cuatro autores materiales de la masacre han sido detenidos.

Putin, en un vídeo publicado por la web del Kremlin, ha denunciado este "acto terrorista, sangriento y bárbaro" y aplaudido la labor tanto de las fuerzas de seguridad como de los servicios de rescate y la población civil que auxilió a los supervivientes.

El presidente de Rusia ha anunciado que este próximo domingo, 24 de marzo, será día de luto nacional al tiempo que ha declarado "medidas adicionales antiterroristas y antisabotaje" para "impedir que quienes están detrás de este baño de sangre cometan un nuevo delito". Si bien la organización yihadista Estado Islámico se ha atribuido el ataque, el presidente no ha mencionado al grupo en su discurso.

En su lugar, se ha limitado a indicar, tal y como le informó previamente el Servicio de Seguridad Federal, que los sospechosos de la autoría material de la matanza fueron detenidos cuando se dirigían a la frontera ucraniana donde, según el mandatario, "les habían preparado una entrada en el lado ucraniano para cruzar".

Un de los detenidos por el atentado de Moscú confiesa que les prometieron dinero

Uno de los detenidos presuntamente implicado en el ataque ha confesado que les prometieron 500.000 rublos, unos 5.000 euros. "Medio millón de rublos", afirma uno de los detenidos en una grabación del interrogatorio publicada por el Canal Uno de la televisión rusa. "¿Quién te lo dio?", le pregunta uno de los interrogadores. "No lo he recibido aún. He recibido la mitad", ha explicado. El dinero le llegó por una transferencia a una tarjeta bancaria.

Las detenciones fueron resultado de una operación conjunta entre el FSB y combatientes del regimiento checheno Ajmat, según anunció poco después el líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, quien apuntó que la intervención comenzó en torno a las 3.00 de la madrugada. Las autoridades continúan investigando, pero del interrogatorio se desprende que toda la operación comenzó hace apenas un mes con la propuesta económica a quienes luego ejecutaron el ataque.

Los "atacantes de Moscú"

La organización yihadista Estado Islámico ha publicado a través de su canal propagandístico Amaq una fotografía de cuatro hombres con los rostros pixelados a los que identifica como los "atacantes de Moscú".

El comunicado de Estado Islámico describe el atentado como "un duro golpe" contra "miles de cristianos" reunidos en la sala de conciertos del pabellón.

El Gobierno ruso todavía no ha confirmado la autoría del ataque y en su lugar se ha limitado a indicar que los cuatro atacantes, todos ellos detenidos este sábado, tenían pasaportes tayikos en su vehículo interceptado cuando se dirigían a Ucrania.

Tiroteo en la sala de conciertos

El pasado viernes, un grupo de sujetos armados abrió fuego en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall en la capital de Rusia, Moscú. En un principio se registraron más de 40 muertos y al menos 100 heridos, unas cifras que han aumentado considerablemente este sábado.

Los atacantes accedieron al edificio armados con ametralladoras y realizaron numerosas ráfagas de disparos contra civiles. Agentes de las fuerzas especiales de la Guardia Nacional de Rusia se trasladaron hasta el lugar de los hechos, según recogía TASS.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, catalogó este suceso como un ataque terrorista e informó de que Moscú estaba recibiendo llamadas de varios países expresando sus condolencias por los últimos acontecimientos.

Este suceso se produce apenas dos semanas después de que la Embajada estadounidense en Moscú advirtiera de un riesgo "inminente" de ataque terrorista contra grandes concentraciones de personas en la capital rusa, recomendando a sus ciudadanos evitar aglomeraciones.

Ucrania se desvincula del tiroteo en Moscú y asegura que "nunca ha recurrrido al uso de métodos terroristas"

Las autoridades de Ucrania se han desvinculado completamente del tiroteo en Moscú y han asegurado que, en estos más de dos años de guerra, Kiev "nunca ha recurrido al uso de métodos terroristas".

"Ucrania ciertamente no tiene nada que ver con los tiroteos y explosiones en el Crocus City Hall. No tiene nungún sentido", ha detallado el principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, en su perfil oficial de la red social X.

Podoliak, considerado como uno de los hombres de confianza del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha incidido en que la guerra desatada en el país tras la invasión rusa de finales de febrero de 2022 se resolverá "solo en el campo de batalla" con "decisiones militares".

"Los ataques terroristas no resuelven ningún problema", ha recalcado un Podoliak que ha incidido en que en estos más de dos años Kiev nunca ha llevado a cabo ataques de este estilo, "a diferencia, dicho sea de paso, de la propia Rusia, que utiliza ataques terroristas".

De hecho, Podoliak ha denunciado que anteriormente las autoridades rusas han llevado a cabo ataques contra "sus propios ciudadanos" para más tarde legitimar "acciones antiterroristas" contra grupos étnicos. Además, ha recordado que hace semanas algunas embajadas en Moscú, como la estadounidense, habían alertado ya de la posibilidad de ataques terroristas en Rusia.

Finalmente, el principal asesor de la Presidencia ucraniana ha concluido que "no hay la menor duda" de que estos acontecimientos en Moscú "contribuirán a un fuerte aumento de la propaganda militar, a una militarización acelerada, a una mayor movilización y, en última instancia, a una intensificación de la guerra".

Estados Unidos niega la implicación de Ucrania

La portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, Adrienne Watson, ha insistido este domingo en que Ucrania "no tiene nada que ver en absoluto" con el atentado del viernes.

Watson, en declaraciones a la cadena ABC, ha recordado que Estado Islámico ha asumido la responsabilidad del atentado y restado importancia al hecho de que los cuatro sospechosos del ataque, detenidos el sábado, se estuvieran dirigiendo a la frontera con Ucrania en el momento de su arresto.

"El único responsable de este ataque es Estado Islámico. Ucrania no tiene nada que ver en absoluto con lo que ha ocurrido, no hay pruebas de ello y ha sido la filial yihadista del Jorasán la responsable de lo que ha ocurrido", ha declarado Watson en relación a la rama de Estado Islámico para Afganistán y Pakistán.

El terrorismo golpea Moscú en el atentado más sangriento de los últimos 20 años en la capital rusa

El terrorismo golpea Moscú en el atentado más sangriento de los últimos 20 años en la capital rusa

En respuesta a estas declaraciones, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, se ha burlado de la certeza exhibida por Estados Unidos.

"Ojalá hubieran sabido tan rápido quién mató al presidente Kennedy", ha manifestado Zajarova en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram en relación al asesinato del presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy en 1963, un magnicidio sobre el que ha pesado la sombra de una conspiración que rodeó al hombre que la investigación posterior determinó como su asesino, Lee Harvey Oswald.

"Pero no, durante 60 años no han sabido quién le mató. Lo mismo fue Estado Islámico también", ha manifestado Zajarova antes de avisar que, hasta que concluya la investigación sobre el ataque terrorista "cualquier frase de Washington que justifique a Kiev debe considerarse como prueba" al asegurar que "los demócratas liberales estadounidenses llevan años financiando las actividades terroristas de Ucrania".

Más sobre este tema
stats