Reunión extraordinaria en el Eurogrupo para cerrar el rescate de Chipre

infoLibre

Este domingo los ministros de Economía de la Eurozona celebran una reunión extraordinaria en Bruselas con la intención de cerrar el rescate para Chipre que “evite la bancarrota de la isla y su salida del euro”.

La convocatoria de la reunión ha sido anunciada por el presidente, Jeroen Dijsselbloem en Twitter, signo de que "el acuerdo entre la troika y el Gobierno de Nicosia está cerca", según informa Europa Press.

Los ministros evaluarán si el 'plan B' preparado por autoridades chipriotas cumple las condiciones exigidas por la UE para desbloquear el rescate. Las condiciones son: Primero, limitar la ayuda a la isla a 10.000 millones de euros, frente a los 17.000 que pedía Chipre (el resto del dinero deben aportarlo los propios chipriotas). Segundo, la deuda de Chipre no debe superar el 100% del PIB en 2020.

Chipre y la troika pactan una quita del 20% para depósitos de más de 100.000 euros

Chipre y la troika pactan una quita del 20% para depósitos de más de 100.000 euros

El último escollo pendiente es la tasa a los grandes depositantes que el Eurogrupo considera inevitable para que éstos asuman parte del coste del rescate. Chipre estudia situar la tasa en el 25% para las cuentas con más de 100.000 euros en el Banco de Chipre, según ha comentado el ministro de Economía chipriota, Michal Sarris.

El viernes, el parlamento de Chipre aprobó dos leyes exigidas por la UE para restringir la libre circulación de capitales y liquidar los bancos con problemas. La primera tiene previsto hacer posible el mantenimiento de los controles sobre la retirada de depósitos a partir del martes (cuando está previsto que se reabran los bancos de la isla). La segunda tiene el objetivo de favorecer la reestructuración de Laiki, segundo banco del país.

Esta decisión impondrá fuertes pérdidas a grandes depositantes, pero protegerá, supuestamente, las cuentas de menos de 100.000 euros. También aprobó la creación de un fondo de solidaridad que pretende financiar parte de la contribución al rescate.

Más sobre este tema
stats