Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Ucrania

Rusia admite la entrada de diez soldados en Ucrania aunque alega que fue por error

Rusia admite la entrada de varios de sus soldados en Ucrania aunque alega que fue por error

INFOLIBRE

El Gobierno de Rusia admitió este martes que un grupo de soldados rusos cruzó la frontera con Ucrania y se encuentra detenido, aunque alegó que se trata de un error y no de una acción premeditada para ayudar a los rebeldes separatistas.

Los servicios de seguridad ucranianos difundieron el lunes un vídeo en el que se mostraba a supuestos militares rusos capturados por fuerzas leales a Kiev. El Servicio de Seguridad (SBU) informó de que se trata de diez paracadaistas que habrían cruzado la frontera junto a un convoy de decenas de vehículos de infantería.

Los militares fueron detenidos, con sus documentos personales y armas, cerca de la localidad de Amvrosiyivka, en la región de Donetsk. El ministro de Defensa, Valeri Heletei, advirtió de que, aunque "oficialmente" participaban en maniobras militares, "en realidad están implicados en una agresión militar contra Ucrania".

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, negó el lunes la "desinformación" vertida desde Kiev, pero este martes una fuente del Ministerio de Defensa citada por la agencia RIA Novosti admitió los hechos.

"Los soldados participaban en una patrulla en una zona de la frontera, cruzaron por accidente en una parte no señalizada y, por lo que sabemos hasta ahora, no mostraron resistencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania cuando fueron detenidos", relató la fuente.

Ucrania confirma la entrada de militares rusos en su territorio

"No vi dónde cruzamos"

Uno de los detenidos, que se identifica como Ivan Milchakov, relata en el documento publicado en Facebook detalles personales como el nombre del regimiento al que pertenece o que éste tiene su base en la ciudad rusa de Kostrona. "No vi dónde cruzamos la frontera. Sólo nos dijeron que íbamos a ir a una marcha de 70 kilómetros durante tres días", declaró.

Un supuesto sargento, Andrei Generalov, añadió: "Dejad de enviar a nuestros chicos, ésta no es nuestra guerra. Si no estuviésemos aquí, nada de esto habría ocurrido".

Más sobre este tema
stats