La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Rutte no se presentará a la reelección en Países Bajos y anuncia su retirada de la política

El primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte

El todavía primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha informado de que no se presentará a la reelección en las próximas elecciones tras el colapso y dimisión en bloque de su gabinete la semana pasada debido a desencuentros en materia migratoria.

En un breve discurso ante el Parlamento, Rutte ha anunciado este lunes que aguantará al frente del Gobierno neerlandés hasta la celebración de las elecciones, si bien a partir de entonces abandonará la política, según recoge el portal de noticias Dutch News.

"En los últimos días se ha especulado sobre cuál ha sido mi motivación. La única respuesta es: Países Bajos (...) Mi posición debe ser vista bajo esa luz. El domingo decidí que no estaré disponible como líder del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) en las próximas elecciones", ha dicho.

Rutte ha puesto fecha a su retirada tras trece años al frente del Ejecutivo de Países Bajos. El primer ministro de la vecina Bélgica, Alexander de Croo, ha reaccionado rápidamente a la noticia y ha trasladado su agradecimiento a Rutte. "No solo Países Bajos te extrañará", ha apuntado en Twitter.

Los desencuentros entre los miembros de la coalición de Gobierno en Países Bajos en materia de política migratoria llevaron la semana pasada a la caída del gabinete que encabezo por Rutte, después de días de reuniones que terminaron saltando por los aires el viernes por la noche, por lo que el país está abocado a unas elecciones anticipadas.

La política migratoria tumba el Gobierno de Mark Rutte y aboca a Países Bajos a elecciones anticipadas

La política migratoria tumba el Gobierno de Mark Rutte y aboca a Países Bajos a elecciones anticipadas

El primer ministro confirmó entonces en una rueda de prensa su dimisión y la de todo su gabinete, presentada ya ante el rey, después de constatar que no hay consenso posible sobre lo que, a su juicio, representa un gran problema social.

El VVD de Rutte había puesto sobre la mesa una propuesta para limitar la llegada de migrantes, en concreto una medida que permitiría limitar la reunificación familiar para evitar situaciones de colapso como las de 2022, cuando grupos de migrantes durmieron al raso en Ter Apel.

Rutte lleva siendo primer ministro de Países Bajos desde el año 2010 y lideraba su cuarto gabinete, que tomó posesión en enero de 2022 tras diez meses de arduas negociaciones postelectorales. El actual Gobierno seguirá de forma interina hasta la celebración de los comicios.

Más sobre este tema
stats