LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La firma para la que medió el novio de Ayuso logró el mayor importe en contratos de emergencia de la Xunta

Macron fuerza la aprobación por decreto de la reforma de las pensiones sin contar con la Asamblea Nacional

Los manifestantes se reúnen cerca de un cartel que muestra al presidente francés Emmanuel Macron como el ex rey francés Luis XIV .

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha convocado este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para autorizar la utilización de un instrumento constitucional que evitará someter a votación en la Asamblea Nacional gala la reforma de las pensiones. Macron, que ha mantenido contactos durante todo el día con distintos actores políticos, ha reunido de urgencia a su equipo para que éste avale recurrir al artículo 49.3 de la Constitución, en virtud del cual el proyecto saldrá adelante independientemente de su nivel real de apoyo, según fuentes citadas por Franceinfo y BFMTV, y recoge Europa Press.

La primera ministra, Elisabeth Borne, podrá por tanto recurrir a dicho artículo para evitar incluso que haya debate en la Cámara Baja, aunque este instrumento abre la puerta también a que la oposición ponga sobre la mesa mociones de censura contra el Gobierno.

De hecho, ya ha ocurrido en varias ocasiones durante esta legislatura, con mociones en las que incluso han sumado votos la izquierdista La Francia Insumisa (LFI) y la ultraderechista Agrupación Nacional. Sin embargo, la oposición necesitaría de nuevos aliados para tumbar al Ejecutivo.

Antes de la votación de la Asamblea Nacional, el Senado ha respaldado este jueves por la mañana la reforma impulsada por Macron, con 193 votos a favor y 114 en contra.

El miércoles, cientos de miles de personas volvieron a salir de nuevo a las calles de las principales ciudades de Francia -por octava vez- para cuestionar una reforma que plantea, entre otras cuestiones, elevar de 62 a 64 años la edad de jubilación y ampliar el periodo de cotización necesario para obtener la pensión máxima.

El Senado francés da luz verde al polémico proyecto de reforma de pensiones de Macron

El Senado francés da luz verde al polémico proyecto de reforma de pensiones de Macron

Precisamente este jueves el Gobierno español ha aprobado, en un Consejo de Ministros extraordinario, el real decreto que desarrolla la segunda parte de la reforma de las pensiones, aunque en este caso cuenta con el aval de los sindicatos y la mayoría del arco parlamentario. El PP y la patronal han mostrado su rechazo.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha sido preguntado por la reforma de las pensiones en Francia y ha asegurado que el país vecino tiene un modelo "muy distinto" al español, dado que no ha abordado su sistema de pensiones durante décadas.

Así, ha indicado que en Francia hay 42 regímenes "privilegiados" de pensiones, mientras que España los eliminó hace ya mucho tiempo, dado que generan normalmente una carga "muy grande" al sistema. El titular de la Seguridad cree que Francia "tiene un sistema que no es sostenible" y que no ha abordado en años, al contrario que España. "Ahora tiene que abordar una aproximación vía recortes que genera pues resistencia social", ha añadido el ministro.

Más sobre este tema
stats