Los sindicatos llaman a la movilización "intersectorial" en Francia el martes por mejoras salariales

Refinería Esso en Fos-Sur-Mer, Francia, este jueves.

Varios sindicatos franceses han convocado para el próximo 18 de octubre "movilizaciones y paros" para reclamar aumentos salariales y en defensa del derecho de huelga, después de que en la tarde de este jueves el sindicato CGT abandonara las negociaciones con TotalEnergies para poner fin a la huelga que afecta a las refinerías del país galo, según ha informado Europa Press.

De este modo, además de la CGT, otros sindicatos como Force Ouvrière, Solidaires y FSU, además de organizaciones estudiantiles, han decidido convocar a la movilización el martes 18 de octubre "por el aumento de salarios, pensiones y mínimos sociales, y la mejora de las condiciones de vida" así como por las defensa del derecho de huelga.

En su comunicado, los sindicatos defienden que empresas del sector de hidrocarburos, como Total o Exxon, se niegan a la apertura inmediata de negociaciones serias respecto de las demandas de los trabajadores en huelga, que reclaman recuperar el impacto de la inflación en los salarios.

A este respecto, TotalEnergies aceptó reunirse este jueves con los sindicatos representantes de los trabajadores de sus refinerías para negociar las posibles subidas salariales, después de que los salarios de los trabajadores de Total en Francia se congelasen en 2021.

En las negociaciones, los sindicatos CFDT y CFE-CGC, que representan a la mayoría de los trabajadores, llegaron a un acuerdo con la empresa que, de ser aprobado finalmente, significaría un aumento salarial del 7% y el pago de una bonificación.

Sin embargo, CGT de Francia abandonó las negociaciones, reduciendo las expectativas de un próximo final del conflicto laboral que ha provocado escasez de combustible en las estaciones de servicio del país galo.

A la salida de las negociaciones este jueves, Alexis Antonioli, el representante de la CGT, que reclama una subida del 10%, declaraba que las ofertas planteadas "son claramente insuficientes". "Hemos visto una mascarada", afirmó.

Por contra, el representante del sindicato CFE-CGC, Dominique Conver, calificó los términos de la oferta de TotalEnergies como "bastante favorables", mientras que el coordinador del sindicato CFDT, Geoffrey Caillon, se mostró "a favor de las medidas que están sobre la mesa", según informa 'France 24'.

El Gobierno de Francia y los sindicatos no acercan posturas sobre la reforma laboral

El Gobierno de Francia y los sindicatos no acercan posturas sobre la reforma laboral

Los sindicatos deberán consultar ahora a sus miembros para anunciar este viernes su posición definitiva.

De su lado, dada la escasez de combustible que comienza a afectar al país, el Gobierno ha comenzado a exigir a algunos de los trabajadores que retornen al trabajo, incluyendo una planta de ExxonMobil el miércoles y otra de TotalEnergies al Norte del país este jueves, lo que permitió la salida de los primeros camiones cisterna cargados de combustible y protegidos por la Policía.

La oficina de la primera ministra Elisabeth Borne defendió que tales medidas de emergencia estaban justificadas debido a una "amenaza económica real", aunque los sindicatos han criticado la actuación.

Más sobre este tema
stats