La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

El Sinn Féin se hace por primera vez con el Gobierno de Irlanda del Norte tras la jura de O'Neill

La líder del Sinn Fein, Michelle o'Neill, desciende las escaleras de Stormont antes de una sesión especial de la Asamblea en Belfast.

La líder del partido Sinn Féin para Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, ha jurado este sábado su cargo como ministra principal norirlandesa, en lo que el propio partido republicano ha calificado de hito "histórico", informa Europa Press.

"Es un honor para mí estar aquí como ministra principal", ha declarado O'Neill en sus primeras palabras tras asumir el cargo. "Marcamos un momento de igualdad y progreso. Una nueva oportunidad para trabajar y crecer juntos. Confiados en que vengamos de donde vengamos, cualesquiera que sean nuestras aspiraciones, podemos y debemos construir nuestro futuro juntos", ha añadido.

El Partido Democrático Unionista (DUP), conservador y probritánico, ha anunciado su disposición a entrar en un gobierno de coalición con el Sinn Féin. Si bien se trata un Ejecutivo parecido a los que han estado gobernando Irlanda del Norte desde la instauración de las instituciones autonómicas, existe la diferencia fundamental que en esta ocasión será el Sinn Féin, durante años el brazo político de la organización terrorista del IRA, y no los unionistas quienes ocupen el máximo cargo ejecutivo debido a que por primera vez fueron la fuerza más votada en las elecciones norirlandesas del 5 de mayo de 2022.

El aborto no siempre es un derecho en Reino Unido (salvo en Irlanda del Norte)

El aborto no siempre es un derecho en Reino Unido (salvo en Irlanda del Norte)

Los unionistas se negaron a participar en un gobierno de coalición con los republicanos en protesta por el mecanismo comercial instalado tras el Brexit, que dejaba Irlanda del Norte a todos los efectos dentro del mercado común europeo, mientras que las mercancías de Gran Bretaña eran sometidas a controles aduaneros.

La solución ha sido un modelo mixto que permite la entrada libre de mercancías de Gran Bretaña, aunque con inspecciones puntuales basadas en un criterio de los servicios secretos por riesgo alimentario o de seguridad.

Antes del nombramiento de O'Neill, Edwin Poots, miembro del DUP, ha sido elegido como presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte. La Asamblea de Stormont es un punto clave del Acuerdo de Viernes Santo, firmado en 1998 y que estipula un reparto de poder entre los dos partidos unionistas y republicanos mayoritarios, por lo que su restitución y el fin del bloqueo político podría ayudar a poner fin a las tensiones políticas en Irlanda del Norte.

Más sobre este tema
stats