26M | 'Superdomingo' electoral

Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, prevé un "terremoto" en Europa por la irrupción de partidos ultraderechistas

Steve Bannon, exasesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

infoLibre

Steve Bannon, exasesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pronosticado que los resultados de las elecciones europeas supondrán un "terremoto", ya que uno de cada tres miembros de la Eurocámara podrían ser miembros de "movimientos en defensa de la soberanía".

"Creo que si la tendencia actual continúa, puede que el 33 o el 35 por ciento de los miembros del Parlamento Europeo procedan de estos movimientos. Eso provocará un terremoto en Bruselas", ha afirmado Bannon en una entrevista con la agencia de noticias DPA en Berlín.

Para este "observador" de la política europea, como él mismo se define pese a sus contactos con formaciones ultraderechistas de varios países, el resultado que pueden llegar a alcanzar ciertos movimientos es cuanto menos sorprendente porque hace dos años se les había dado por "muertos" tras la victoria de Emmanuel Macron en Francia.

Trump anuncia que se presenta a la reeleción y lo hace bajo el lema: 'Mantener a América grande'

Trump anuncia que se presenta a la reeleción y lo hace bajo el lema: 'Mantener a América grande'

Bannon ha asegurado que estos partidos "no han necesitado ninguna ayuda". "Han entendido exactamente lo que tenían que hacer, cómo motivar a sus bases", ha añadido quien fuese uno de los principales estrategas de la campaña que aupó al magnate Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Durante su visita a Alemania, Bannon se ha visto con miembros de Alternativa para Alemania (AfD), donde ve "mucho talento". En su opinión, la formación ultraderechista tiene un futuro "ilimitado", si bien ha reconocido que ha tenido que hacer frente a las críticas por racismo y xenofobia en sus filas.

Bannon se ha desmarcado del "etnonacionalismo", un "concepto ridículo" que limita el cumplimiento de los verdaderos objetivos. "Eso es lo que tiene que resolver la gente de la AFD", ha añadido, confiado en que este grupo saque partido por ejemplo de los posibles efectos para Alemania de la guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China.

Más sobre este tema
stats