LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La empresa del 'caso Koldo' que logró 53 millones en contratos había sido sancionada por Hacienda

EEUU

El Supremo de EEUU rechaza paralizar la primera ejecución de un preso con gas nitrógeno en Alabama

El corredor de la muerte.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado paralizar una ejecución de un preso condenado a muerte en el estado de Alabama con gas nitrógeno, un método que priva a la persona de oxígeno y que, según la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, puede ser un trato cruel e inhumano, equiparable incluso a la tortura, según informa Europa Press.

La breve orden judicial señala que la solicitud de los abogados del preso, Kenneth Smith, ha sido denegada y será ejecutado este mismo jueves. Sus representantes legales habían defendido que ningún recluso en Estados Unidos ha sido ejecutado con este método, según ha recogido la cadena NBC News.

Liberado tras pasar casi 30 años en el corredor de la muerte por un crimen que no cometió

Liberado tras pasar casi 30 años en el corredor de la muerte por un crimen que no cometió

La corte ya rechazó otro intento de que Smith, condenado por el asesinato de Elizabeth Sennett en 1988, fuera ejecutado con una inyección letal. Sus abogados argumentaron que los funcionarios pincharon en numerosas ocasiones en 2022 el brazo del preso para intentar encontrar una vena, sin éxito, provocándole un dolor severo.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos aseguró la pasada semana en un comunicado que hay "serias" dudas sobre si esta ejecución, en dichas circunstancias, que podría incurrir en "tortura u otros castigos crueles, inhumanos y degradantes".

Además de Alabama, otros dos estados, Oklahoma y Misisipi, tienen aprobada la utilización de gas nitrógeno para las condenas a muerte.

Más sobre este tema
stats