PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Gobierno busca fórmulas para garantizar que la enmienda de ERC no afecte a la lucha contra la corrupción

Egipto

Un tribunal condena a muerte al expresidente Mursi y al número dos de Hermanos Musulmanes

El malestar de los egipcios con Mursi

infolibre

Un tribunal egipcio ha condenado a muerte al expresidente Mohamed Mursi por su participación en una fuga masiva de presos hace cuatro años y al número dos de la ilegalizada organización Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, por conspirar con "milicias extranjeras", en una sentencia pendiente de ratificación por la autoridad religiosa que es el Gran Mufti, y abierta a apelación.  La decisión final sobre el destino de Mursi y el resto de condenados se dará a conocer el próximo 2 de junio, según informa el diario egipcio Al Ahram.

El exmandatario, junto con otros líderes de Hermanos Musulmanes, escaparon de la prisión de Wadi al Natrun el 28 de enero de 2011, después de que esta fuera rodeada por otros dirigentes de la organización durante los 18 días que duró el levantamiento que derrocó a Hosni Mubarak.

Sobre Mursi pesa ya una condena a 20 años de cárcel por ordenar el arresto y la tortura de manifestantes durante los últimos días de su mandato, en julio de 2013, antes del golpe de estado militar que acabó con su presidencia.

Junto al expresidente han recibido la misma condena otros 105 miembros de la organización islámica, una de las más importantes del mundo, a la que perteneció en sus inicios antes de desvincularse parcialmente de ella para iniciar su carrera hacia la Presidencia del país.

En lo que se refiere al veredicto contra Al Shater, el líder supremo adjunto de Hermanos Musulmanes ha sido hallado culpable, junto actual secretario general del Partido Libertad y Justicia –que Mursi lideró en su día–, Mohamed El Beltagy y otras 14 personas, de conspirar con el movimiento islamista palestino Hamás para desestabilizar al país.

Los partidarios del expresidente egipcio han denunciado que los cargos no tienen base real y solo obedecen a motivos políticos. Mursi ha rechazado constantemente la autoridad del tribunal a lo largo del proceso judicial.

Condenado a 20 años de prisión el expresidente egipcio Mohamed Mursi

Más sobre este tema
stats