LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Estados Unidos

Trump no investigará a Clinton por sus correos y su fundación

infoLibre

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, no seguirá adelante con la investigación contra su rival en las elecciones, la demócrata Hillary Clinton, por el uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado ni por las prácticas de la Fundación Clinton, ha revelado este martes a la NBC un asesor del mandatario.

Según esta fuente, Trump ha tomado esta decisión pese a que durante la campaña prometió que investigaría a la antigua primera dama si llegaba a la Casa Blanca y la llevaría a la cárcel. Su jefa de campaña y principal asesora, Kellyanne Conway, ha venido a confirmar este extremo.

En su opinión, "Hillary Clinton todavía tiene que enfrentarse al hecho de que la mayoría de los estadounidenses no la consideran honesta o de fiar, pero si Donald Trump puede ayudarla, quizá sea algo bueno".

En todo caso, como recuerda la cadena de televisión, el presidente estadounidense no es quien decide o no iniciar una investigación penal, aunque el anuncio por parte del entorno de Trump supone una marcha atrás a una de sus promesas, muy repetida durante la campaña y a la que sus seguidores respondieron con "enciérrala".

Durante su primera entrevista tras la victoria, Trump ya dejó entrever un cambio de postura. Los Clinton, dijo en 60 Minutos, "son buena gente, no quiero perjudicarles".

Trump intentará "retirarse del acuerdo de libre comercio Asia-Pacífico (TPP)"

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que emitirá una "notificación" para "intentar retirarse del acuerdo de libre comercio Asia-Pacífico (TPP)", tal y como ha prometió durante su campaña electoral.

En un vídeo de algo más de dos minutos de duración, Trump hizo un repaso por las políticas que quiere impulsar desde el día uno de su mandato, que se iniciará el próximo 20 de enero, cuando el magnate multimillonario se instalará en la Casa Blanca. Trump, que definió este acuerdo comercial como "potencial desastre para el país", aseguró que se sustituirá con la negociación de "acuerdos comerciales bilaterales justos".

La agenda del republicano que sustituirá a Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos se basará en el principio de "poner primero a los estadounidenses", tal y como él mismo explicó.

En materia migratoria, Trump se comrpometió a "investigar todos los abusos de los programas de visados que debilitan al trabajador estadounidense", si bien no mencionó ni la prometida deportación de unos tres millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes judiciales, ni la construcción del polémico muro en la frontera con México.

Asimismo, señaló que pedirá al Ministerio de Defensa y a la Jefatura del Estado Mayor que desarrollen un "plan integral" para proteger a la infraestructura nacional de ciberataques "y del resto de tipos de ataques".

Trump cesa al director del FBI

En cuanto a empleo, Trump indicó que ya sea en la producción de acero, en la construcción de vehículos o en la cura de enfermedades, su objetivo es que "la próxima generación de producción e innovación ocurra en Estados Unidos", de manera que se cree "riqueza y empleo para los trabajadores" nacionales.

"Como parte de este plan, he pedido a mi equipo de transición que desarrolle una lista de acciones ejecutivas que podremos tomar desde el día uno para restablecer nuestras leyes y traer de vuelta el empleo", aseguró.

Si bien de acuerdo con la redacción actual, el TPP, del que aspiran a formar parte 12 países, no puede entrar en vigor sin la ratificación de Estados Unidos, México y otros cinco países intentarán aprobar el acuerdo a pesar de la ausencia de Washington, en caso de que finalmente Trump decida desmarcarse de él.

Más sobre este tema
stats