Grecia

Tsipras asegura que el acuerdo con el Eurogrupo exime a Grecia de sus compromisos de austeridad

Grecia pide al Eurogrupo una prórroga de seis meses del rescate

infolibre

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha aplaudido este sábado el acuerdo alcanzado ayer con el Eurogrupo por la que el país, según sus palabras, ha cumplido su objetivo principal de cancelar sus compromisos previos de austeridad económica.

"Con el decisivo apoyo del pueblo griego, hemos conservado la dignidad de Grecia en, quizás, su día más importante desde que está en la Unión Europea", ha declarado en una comparecencia pública. Sin embargo, ha destacado que "quizás el día de ayer fue más importante para Europa en su conjunto que para Grecia" en particular.

Tsipras ha destacado que el acuerdo alcanzado el viernes en el Eurogrupo supone la cancelación de los compromisos previos suscritos por los anteriores gobiernos griegos, aunque ha advertido que "la lucha del pueblo griego continúa".

Ha reiterado que el acuerdo conseguido "deja atrás la austeridad y los memorandos (programas de recate)" e inicia la negociación para lograr "el crecimiento, el empleo y nuestro futuro europeo".

Para el primer ministro heleno, este pacto "acaba con las reducciones de salarios y pensiones, con las medidas que llevan a la recesión y con los superávits exagerados".

En su discurso Tsipras también tuvo palabras para el pueblo griego a quien calificó de "mejor aliado del Gobierno" y agradeció su apoyo "sin el cual no podríamos haber ganado esta batalla".

Tras la decisión del Eurogrupo de extender el crédito de Grecia cuatro meses, Atenas trabaja a contrarreloj para presentar hasta el final del lunes las reformas concretas, basadas en el acuerdo, que convenzan definitivamente a sus socios.

Las instituciones harán un primer análisis de si las medidas son lo suficientemente acordes para ser el "punto de partida válido" de la finalización exitosa de la quinta revisión del programa y el resultado será trasladado al Eurogrupo en una teleconferencia el próximo martes.

Tsipras acusa a España y Portugal de formar “un eje contra Atenas” para “derribar” su Gobierno

Tsipras acusa a España y Portugal de formar “un eje contra Atenas” para “derribar” su Gobierno

Más sobre este tema
stats