Catástrofe aérea

Ucrania y los separatistas prorrusos se acusan del derribo del avión que ha costado la vida a 295 personas

Restos del avión que se ha estrellado en Ucrania.

infoLibre

295 personas han fallecido tras estrellarse en Ucrania el avión de pasajeros de Malaysia Airlines en el que viajaban. El avión cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur y ha caído en Sneshnoye, cerca de la región de Donetsk, una de las que están sirviendo de escenario a la guerra que sostiene el Ejército ucraniano con separatistas prorrusos.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha afirmado que la caída del avión de la compañía Malaysia Airlines en el este del país se debió a un "acto terrorista", según un comunicado de su oficina citado por la agencia de noticias Interfax.

Previamente el Gobierno ucraniano había acusado a los separatistas prorrusos de disparar un misil contra el avión. Por su parte, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha asegurado que el avión de Malaysia Airlines ha sido derribado por las fuerzas del Gobierno central.

Un asesor del Ministerio del Interior ucraniano ha confirmado el fallecimiento de de todos los que viaban en la aeronave. El avión desapareció de los radares a una altura de 10.000 metros.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha ordenado la apertura de una investigación sobre la "catástrofe", según su portavoz, Olga Lappo. También Malasia ha abierto una investigación para aclarar el accidente.

Misma compañía que el MH370

El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano había denunciado este mismo miércoles que un cazabombardero de la Fuerza Aérea rusa había derribado uno de sus aviones de combate. Acusación que Rusia ha tildado de absurda.

Kiev difunde unas conversaciones para demostrar que los rebeldes derribaron el avión

Kiev difunde unas conversaciones para demostrar que los rebeldes derribaron el avión

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que el avión de Malaysia Airlines fue "derribado". "No fue un accidente, explotó en el cielo", ha asegurado durante un discurso en Detroit, según The Washington Post. Biden, que ha hablado telefónicamente con Poroshenko, ha dicho que todavía no tienen "todos los detalles" sobre las circunstancias que han rodeado a este incidente, pero ha subrayado que trabajan "cada minuto" para "confirmar" las informaciones.

Las autoridades norteamericanas han detectado lo que parece el lanzamiento de un misil desde la superficie y la posterior explosión de un avión, según fuentes de Inteligencia citadas por The Wall Street Journal. Sin embargo, no han podido determinar si el proyectil procedía de territorio ucraniano o ruso. Una fuente consultada por The Washington Post The Washington Postha admitido que "llevará algún tiempo reunir información sobre las intenciones de quienquiera que estuviese implicado" en este ataque.

El avión estrellado pertenecía a la misma compañía que el MH370, que desapareció en el Índico el pasado mes de marzo. 

Más sobre este tema
stats