La UE, Reino Unido y España logran un histórico acuerdo que pone fin a la verja de Gibraltar
La Comisión Europea, el Reino Unido y España llegaron este miércoles a un acuerdo sobre el estatus de Gibraltar tras el Brexit, el último punto que faltaba por consensuarse más de cinco años después de la salida británica del bloque comunitario, recoge EFE.
"El acuerdo en relación a Gibraltar ya es una realidad. Un acuerdo histórico", anunció el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, en sus redes sociales, en un mensaje que compartieron también en términos similares el comisario europeo encargado de las relaciones con el Reino Unido, Maros Sefcovic; el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy; y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.
El acuerdo prevé que se eliminen todas las barreras físicas, controles y chequeos sobre las personas y mercancías que circulen entre España y Gibraltar a la vez que se preservan el espacio Schengen, el mercado único y la unión aduanera. El pacto, además, "salvaguarda las respectivas posiciones jurídicas de España y el Reino Unido en materia de soberanía y jurisdicción", aseguraron las partes involucradas en un comunicado conjunto.
"Esto traerá confianza, seguridad jurídica y bienestar a los habitantes de toda la región, promoviendo una prosperidad compartida y unas relaciones estrechas y constructivas entre las autoridades gibraltareñas y españolas", señalaron.
Para las personas, el acuerdo prevé que haya controles fronterizos duales (Gibraltar y Schengen) en el puerto y el aeropuerto del Peñón, que se realizarán "en plena cooperación" entre las autoridades europeas y del Reino Unido y Gibraltar y eliminando "todos los controles en el paso fronterizo entre Gibraltar y La Línea".
España realizará los controles Schengen y los controles gibraltareños completos "seguirán llevándose a cabo como hasta ahora".
En cuanto a las mercancías, se eliminarán los controles y se estrechará la cooperación entre las respectivas autoridades aduaneras. Además, se ha llegado a un acuerdo sobre los principios de imposición indirecta que se aplicarán en Gibraltar, incluyendo el tabaco, para "evitar distorsiones y contribuir a la prosperidad de toda la región".
Reacciones al acuerdo
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró que el acuerdo sobre el estatus de Gibraltar que alcanzaron este miércoles Bruselas, España y Reino Unido implica "la desaparición de la verja" del Peñón.
El ministro ha señalado que se ha logrado "una zona de prosperidad compartida (...), pensando en las 15.000 personas que se mueven diariamente entre Gibraltar y el campo de Gibraltar y en los 300.000 andaluces de la zona".
El jefe de la diplomacia española ha manifestado también que "habrá un proceso de convergencia fiscal que garantice una competencia justa para todos" y que "el aeropuerto beneficiará a toda la comarca, posibilitando vuelos comerciales tanto británicos como españoles y europeos".
"En materia de seguridad, el nuevo marco de cooperación se plasma en el intercambio de información entre autoridades españolas y británicas", apostillaba Albares, quien remarcaba que el acuerdo contempla un "mecanismo financiero específico para impulsar el desarrollo económico y social y promover el empleo y fomentar la cohesión entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar.
"Con este acuerdo desaparecerá la verja, el último muro de la Europa continental", dijo Albares en una rueda de prensa tras el acuerdo.
Por su parte, el ministerio británico de Exteriores aseguró que el acuerdo alcanzado con la Unión Europea y España sobre el futuro estatus de Gibraltar "protegerá la soberanía británica, la autonomía militar del Reino Unido y el futuro económico" del Peñón.
"El logro de hoy da una solución práctica tras años de incertidumbre. Junto al Gobierno de Gibraltar, hemos alcanzado un acuerdo que protege la soberanía británica, apoya la economía de Gibraltar y permite a las empresas planificar de nuevo a largo plazo", dijo en un comunicado el ministro de Exteriores, David Lammy.
Los flecos del acuerdo sobre Gibraltar: no están cerrados los controles Schengen y la armonización de impuestos
Ver más
En la misma línea, el comisario europeo encargado de las relaciones con el Reino Unido, Maros Sefcovic, se mostró “absolutamente convencido de que este acuerdo será ratificado, porque es un buen acuerdo”.
“Hemos estado trabajando en él durante bastante tiempo. Hemos estudiado cada aspecto, cada pequeño detalle, y hemos trabajado muy estrechamente con todos nuestros socios. Así que creo que hemos encontrado la mejor respuesta posible”, aseveró.
El comisario eslovaco señaló que, gracias al pacto, los habitantes del Campo de Gibraltar “se beneficiarán claramente de la retirada de la última valla en Europa”. Recalcó que la seguridad jurídica “mejorará claramente el entorno empresarial de toda la región” y aseguró que servirá para atraer más inversiones.