La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Venezuela

El último adiós a Chávez

La Caracas de Hugo Chávez

InfoLibre

Miles de venezolanos, un total de 32 mandatarios y 54 delegaciones de Estado han decidido rendir el último adiós al recientemente fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo funeral se ha celebrado en la tarde de hoy en la Academia Militar de Caracas. Entre los altos cargos se encontraba el Príncipe Felipe en representación del Estado español.

Nicolás Maduro, que al término del funeral ha jurado el cargo como presidente interino de cara a la convocatoria de nuevas elecciones, ha exaltado la importancia que ha tenido Hugo Chávez en la historia del país y ha calificado el momento del funeral como una "hora dura y trágica en este siglo XXI". Maduro ha afirmado que el expresidente "fue un cristiano auténtico de la calle, un redentor en Cristo y un protector de los pobres" y ha añadido que "jamás en 200 años se mintió tanto sobre un hombre".

Al funeral han asistido prácticamente todas las altas responsabilidades de la escena política sudamericana como el presidente de México, Enrique Peña Nieto; de Ecuador, Rafael Correa; de Argentina, Cristina Fernández, el chileno Sebastián Piñera, la brasileña Dilma Rousseff; el colombiano Juan Manuel Santos; y el peruano, Ollanta Humala, entre otros. Además, también han presenciado al acto el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, el jefe de Estado de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, ha destacado que la masiva presencia de mandatarios es un indicativo de que el mensaje de Chávez superó las fronteras de Venezuela. A su juicio, esto demuestra, “el triunfo de la verdad sobre la infamia que intentó vender una imagen falsa del presidente venezolano desde los centros de poder".

Cada uno de los mandatarios ha sido presentado al inicio de la ceremonia, tras lo que ha comenzado la interpretación del himno nacional por la Orquesta Sinfónica y Coral Juvenil Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel. El vicepresidente Nicolás Maduro, y el ministro de Defensa, Diego Molero, han entregado de forma póstuma una réplica de la espada del líder independentista Simón Bolívar.

Venezuela volverá a las urnas el próximo 14 de abril

Venezuela volverá a las urnas el próximo 14 de abril

Entre tanto, el bloque de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a gran parte de la oposición venezolana, no ha asistido al acto de juramento del vicepresidente, Nicolás Maduro, como presidente encargado de Venezuela. "Al mundo y a Venezuela queremos decirle firmemente que hoy no asistimos a esa sesión de la Asamblea Nacional, porque consideramos que es un acto electoral más, porque consideramos que es una violación al orden constitucional que se está dando en Venezuela", ha indicado esta mañana el diputado Ángel Medina.

El miércoles, el cadáver de Chávez fue trasladado desde el hospital militar de Caracas hasta la Academia Militar de la ciudad, donde el jueves acudieron cientos de miles de venezolanos para decirle un último adiós. El cuerpo de Chávez se encuentra en la estancia conocida como Casa de los Sueños Azules, donde el mandatario se refugió en 1992 cuando dio un golpe de Estado para expulsar del poder al entonces Gobierno del presidente, Carlos Andrés Pérez.

Los partidarios de Chávez consideran que debería haber sido enterrado en el Panteón Nacional de Venezuela junto a Simón Bolívar, el líder de la independencia del siglo XVI que inspiró la ideología política chavista. Sin embargo, en virtud de la Constitución de Venezuela, sólo podría ser admitido en el Panteón 25 años después de su muerte. Ante la afluencia de venezolanos que acudieron ayer a la Academia Militar, Chávez será embalsamado y permanecerá en esta institución una semana más para ser trasladado después al recién creado Museo de la Revolución.

Más sobre este tema
stats