Lo mejor de Mediapart

Marion Maréchal, nieta de Jean-Marie Le Pen, recluta a los nostálgicos de Franco para su laboratorio ultra en Madrid

La sobrina de Marine Le Pen, Marion Maréchal, con Kiko Méndez Monasterio y Gabriel Ariza.

Daphné Gastaldi | Alban Elkaïm (Mediacités /Mediapart)

“¡Buena suerte!”. En un vídeo difundido el pasado mes de junio, Marion Maréchal (de nacimiento, Le Pen), vestida con ropa veraniega, se dirige con esas palabras, en español, a los futuros estudiantes del Issep Madrid. Después de Lyon, donde la exdiputada del Frente Nacional abrió su “instituto de ciencias sociales, económicas y políticas” (Issep, por sus siglas en francés) en 2018, la nieta de Jean-Marie Le Pen exporta a España su laboratorio, destinado a formar a las futuras élites de la derecha ultraconservadora.

Los diplomas expedidos por la escuela de Marion Maréchal no son reconocidos por el Estado francés. Pero según la entidad, en dos años ha acogido a 150 personas. Sin embargo, es imposible comprobar dicha cifra. En Madrid, según El Confidencial, hay 24 matriculados en el instituto, que abrirá sus puertas en octubre. Mientras tanto, Marion Maréchal y su equipo facilitan información a cuenta gotas y conceden contadas entrevistas a medios de comunicación afines. En Madrid, en la sede que albergará el instituto, hasta la que se ha desplazado Mediacités, de momento no se ha colocado ninguna placa, banderola o letrero del mini Ciencias Políticas de extrema derecha.

El Issep Madrid no es la única novedad de la pequeña empresa político-académica de Marion Maréchal. El pasado 22 de junio, la sobrina de la presidenta de Agrupación Nacional anunció la creación de un centro de análisis y previsión (CAP). Además de una primera compilación de artículos escritos por sus profesores sobre “Las lecciones del futuro del covid-19”, la escuela mantiene –también en este caso– el misterio del funcionamiento de este nuevo satélite.

En su búsqueda de legitimidad, la escuela de Marion Maréchal también está forjando vínculos internacionales, no sólo en España. En Rusia, el Issep ha anunciado una colaboración con la Universidad de San Petersburgo. Lo mismo, en el Líbano, con la Universidad del Espíritu Santo de Kaslik (Usek), una institución católica privada fundada por la Orden Libanesa Maronita. Sin comunicar con detalle lo que implican estas asociaciones.

La opacidad ¿es una marca del instituto? El vivero de Marion Maréchal no informa ni de su financiación ni de sus relaciones en el extranjero. Prefiere presentarse como un instituto plural, sin vínculos políticos o internacionales. Palabrería. Porque en la trastienda, tanto en España como en Francia, maniobran responsables políticos. Nuestra investigación también ha puesto de manifiesto que la escuela recluta a sus oradores en las filas de la derecha más conservadora, así como entre las figuras más radicales, algunas de las cuales están conectadas con los movimientos identitarios o neofranquistas.

¿Qué viene a hacer Marion Maréchal en Madrid? Incluso antes de concretar su implantación al otro lado de los Pirineos, la directora de Issep evocaba regularmente, en entrevistas, la necesidad de crear un arco entre Portugal, España, Francia e Italia. “Una vieja idea de Maurras de la latinidad”, analiza el politólogo Jean-Yves Camus, especialista en la extrema derecha. Ya en los movimientos conservadores de los años 20 y 30, una corriente abogaba por la unión latina”. De momento, Marion Maréchal habla mucho de política francesa a sus nuevos amigos españoles.

El 27 de julio, concedía una entrevista al presentador del polémico programa El Gato al Agua, emitido en El Toro TV, canal ultraconservador y polémico. Marion Maréchal se muestra confiada, casi como en familia, ya que el anfitrión, el ensayista José Javier Esparza Torres, es uno de los futuros conferenciantes de su escuela en Madrid. Alentada por este oído benévolo, Marion Maréchal denuncia la formación “deficiente y uniforme” de la clase política francesa, su “sectarismo”, erosiona a la izquierda. Ataques clásicos y bien definidos, para ensalzar mejor los méritos de su proyecto de formar la futura élite de una derecha “arraigada” y “libre” frente a la ideología dominante y a los “progresistas”.

En su mensaje de comienzos de curso, en la web de Issep, vuelve a atacar la calidad de la enseñanza superior francesa: “Muchas grandes escuelas, como gran parte de la universidad francesa, se han convertido en verdaderas incubadoras de corrientes indigenistas, ‘descolonialistas”, neofeministas, LGBT...”. Ante el “sectarismo” y las “carencias” de la élite francesa que denuncia, alaba la supuesta apertura de su escuela. “Debemos ser ejemplares en el respeto del pluralismo de la enseñanza y de las opiniones”, escribió en Twitter el 15 de julio, durante la inauguración de las instalaciones de Issep en Madrid.

Para Marion Maréchal, la apertura de esta delegación representa una cuestión de imagen. “Quiere mostrar al mundo de la derecha que respeta todas las sensibilidades. Su objetivo es reunir las diferentes corrientes, ya sean liberales, conservadoras o incluso franquistas”, dice Guillermo Fernández Vázquez, investigador de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en la derecha radical en Europa. En su edición del 19 de junio de 2020, el diario El País describe al Issep como una “escuela de intolerancia para la futura ultra élite”.

De hecho, la lista de docentes, tanto en Francia como en España, dibuja sobre todo una alianza de las derechas más conservadoras. En Lyon, la escuela publicó on line la lista de los oradores –se enumeran 35, pero la escuela anuncia 47– que desfilaron por la sede de Lyon. Hay muchos oficiales de alto rango del ejército como los generales Jean-Marie Faugère, Frédéric Beth, Bernard Houitte de La Chesnais, apoyado por el RN durante las elecciones municipales de 2020 en Carpentras, el coronel Fabrice Fanet y Lionel Rondouin, un exmiembro del Ejército.

Altos funcionarios, abogados, investigadores jurídicos y filosóficos completan la lista, que incluye también a colaboradores de medios de comunicación de extrema derecha (Radio Courtoisie, Valeurs actuelles, L'Incorrect), o representantes de estructuras conservadoras, como la fundación Jérôme Lejeune, el instituto Iliade, el Instituto Familia y República o las fundaciones Polémia y Pont-Neuf.

Muchos de ellos participaron en la “convención de la derecha”, organizada por el círculo Audace, la revista L'Incorrect y Racines d'avenir, el 28 de septiembre de 2019, con Marion Maréchal y Éric Zemmour en el centro de atención. La mayoría de estos profesores poseen un doctorado, destaca al director de estudios Pierre Meurin en un correo electrónico enviado a Mediacités (véase la Caja Negra).

El ecosistema de Issep no se detiene ahí. Desde el principio han participado figuras del Agrupamiento Nacional, como Thibaut Monnier, cofundador de esta escuela privada no contractual y consejero regional de Auvernia-Ródano-Alpes. También elegida en la región, Agnès Marion, miembro del consejo nacional del RN y excandidata a la alcaldía de Lyon, prestó asistencia operativa a la escuela de Marion Maréchal, a través de su imprenta de Saint-Joseph.

Según nuestras informaciones, Victoria Pourcher, exconcejala del distrito VIII de Lyon, elegida en 2014 por las listas del Frente Nacional Christophe Boudot, se unió por primera vez a Issep, que es legalmente una asociación. Desde entonces, ha pasado al puesto de directora administrativa del establecimiento. Contactada por Mediacités, asegura que ya no forma parte de la Agrupación Nacional (RN, formación heredera del FN).

Según los últimos estatutos (2019), que hemos consultado, el consejo del Issep está presidido por el monárquico Sylvain Roussillon, mientras que Pierre Meurin, expresidente de la Juventud por Francia del MPF (Movimiento por Francia, antiguo partido de Philippe de Villiers), ocupa ahora el cargo de secretario. Christophe Bentz, delegado general del Partido Demócrata Cristiano de Jean-Frédéric Poisson, es el secretario general. Un organigrama lejos, muy lejos de la imagen que se vende de escuela alejada de los partidos políticos...

"Queremos ganar la batalla de las ideas"

¿Y en Madrid? En Madrid, la escuela estará dirigida por Santiago Muzio, un abogado franco-argentino cuyo bufete se encuentra en… Lyon. Se ha hecho un nombre por sus posturas contra el matrimonio homosexual y contra el final asistido de Vincent Lambert. Santiago Muzio –que no respondió a nuestras llamadas– es también el cuñado de Anne Lorne, un pilar del Manif pour tous con sede en Lyon, involucrado durante un tiempo en el movimiento católico conservador Sens commun y elegido en 2015 consejero regional junto con Laurent Wauquiez (renunció a su mandato tras su traslado a Nueva York). En la familia, el padre de Anne Lorne, el economista Patrick Louis, es una figura del Issep: ex ecretario general del MPF de Philippe de Villiers, ha copresidido el consejo científico de la escuela desde el principio.

En las redes sociales, el director de Issep Madrid no oculta su simpatía por el régimen de Franco. Durante la exhumación del cuerpo de Franco, Santiago Muzio tuiteó un mensaje que terminaba con el lema franquista “¡Arriba España!”. Condenó la operación: "¡Violando la tumba de Franco, sin saberlo, está resucitando para el pueblo español el alma del Caudillo!”. Entre sus maestros encontrará al juez que paralizó el traslado del cuerpo de Franco, José Yusty Bastarreche. Nacido en una familia franquista, Bastarreche es uno de los detractores de la Ley de la Memoria Histórica, de reconocimiento a las víctimas del régimen franquista.

Veinte oradores, incluyendo a Marion Maréchal, se anuncian en la sucursal española. Representan a todos los sectores de la derecha conservadora y radical local. Entre ellos se encuentran figuras del partido de extrema derecha Vox, abogados y magistrados, líderes empresariales, figuras de los medios de comunicación ultraconservadores, un coronel del ejército y un analista de defensa muy conocido. Colaborarán en el curso de formación Liderazgo y Ciencia Política, 320 horas de clases los viernes y sábados, facturadas a 12.000 euros.

El centro de Madrid de la nieta de Le Pen tiene cierta proximidad con el partido ultranacionalista y antiinmigración Vox, aunque éste lo niegue. El Issep incluso tiene su sede en su antigua cuartel general de la capital de España, como Mediacités ha podido confirmar. Dos personas de la máxima confianza de Santiago Abascal, el presidente de la formación de extrema derecha, son pilares fundamentales del Issep Madrid.

El primero, el escritor Kiko Méndez-Monasterio, fue miembro en su juventud de la organización Alianza por la Unidad Nacional, una federación de movimientos patrióticos con tintes neofascistas. Ironías de la vida, en 1999, Méndez-Monasterio fue condenado por atacar a un estudiante de izquierdas, un tal Pablo Iglesias, ahora líder de Podemos y ministro. En Twitter, se les ve posando en una foto (a la derecha, en la foto de la izquierda), el pasado mes de enero, junto a Marion Maréchal.

Sentados en la mesa (segundo por la izquierda), ese día, quien es también mano derecha de Santiago Abascal: Gabriel Ariza Rossy, socio de la empresa Tizona Comunicación, que organiza los eventos de Vox. Ha tenido un papel fundamental en la creación de la delegación de Madrid. Según el registro mercantil consultado por Mediacités, las direcciones de Issep Madrid y de su sede social coinciden con cuatro de las empresas de Gabriel Ariza (entre ellas Tizona Comunicación).

En el clan Ariza, el Issep también reclutó al padre, Julio Ariza Irigoyen, fundador del grupo mediático conservador Interconomía, cuyo canal de televisión emite el programa El Gato al Agua (al que Marion Maréchal concedía una entrevista en julio, como se ha dicho), que contribuyó al avance de Santiago Abascal. Julio Ariza iba en las listas de Vox por Barcelona en las elecciones legislativas de abril de 2019.

Hagamos cuentas. De los veinte profesores anunciados, siete están claramente vinculados a Vox o apoyan al partido de extrema derecha. La presencia más sorprendente es la del exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal Quadras. Dejó el Partido Popular para asumir la presidencia del recién creado Vox en 2014. Apenas un año después, abandonaba el cargo. Otras personalidades también impartirán docencia en la escuela de Marion Maréchal, como Javier Tebas Medrano, el famoso presidente de La Liga de fútbol profesional. En 2019 dijo tener públicamente que tenía intención de votar a Vox. En su juventud, militó en el partido ultraderechista Fuerza Nueva, fundado por un exfranquista.

El equipo docente se complementa con asiduos a El Toro TV, canal que pretende ser el Fox News de Vox, como el abogado y escritor Jesús Trillo-Figueroa y Martínez-Conde y el periodista Carlos Esteban Rodríguez, colaborador de la página web Infovaticana creada por Gabriel Ariza. El último orador notable es Luis del Rivero Asensio, exresponsable de la empresa constructora Sacyr Vallehermoso. En 2019, su presencia en una reunión de Vox fue bien aplaudida.

A pesar de este casting, el partido de extrema derecha niega cualquier implicación en la escuela de Marion Maréchal. “Somos un partido político. No tenemos nada que ver con el Issep”, responden desde el gabinete de prensa de Vox, que no atiende a nuestras peticiones de entrevista.

El Issep también ha fichado a un primer espada: Jaime Mayor Oreja, que fue ministro del interior de José María Aznar entre 1996 y 2001. “Siempre ha tenido posiciones muy conservadoras, incluso reaccionarias, cuando estaba en el PP”, destaca el investigador Jaime Ferri, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid. Mayor Oreja está hoy al frente de una federación europea antiabortista llamada One of Us.

La escuela no duda en informar sobre este fichaje pero se cuida de no especificar un detalle: Jaime Mayor Oreja dará sólo una hora de clases sobre el tema de “la importancia de la pre-política”. “Seré un profesor muy modesto”, dice el expeso pesado del PP, entrevistado por Mediacités. Acoge con buenos ojos la iniciativa de Marion Maréchal y reconoce compartir objetivos con ella. Siguiendo los pasos del filósofo católico francés Rémi Brague, milita por “liberar a las inteligencias europeas” del pensamiento dominante. “La Unión Europea tiene un déficit moral”, dice Jaime Mayor Oreja.” Con One of Us queremos ser una masa crítica de europeos, defendiendo valores y esperamos tener influencia en el Parlamento Europeo […]. “Necesitamos una alternativa cultural”, añade.

El discurso coincide con el de Marion Maréchal. El exministro de Aznar, que no está afiliado a ningún partido, afirma estar “muy lejos de la política partidista”. “Los partidos quieren ganar elecciones, nosotros queremos ganar la batalla de las ideas frente a una tendencia dominante”, concluye felicitándose por el éxito de Santiago Abascal, líder de Vox. “Me une una amistad particular a él porque cuando yo presidía el PP en el País Vasco, él militaba en las Nuevas Generaciones”, recuerda.

El discurso de banalización del Issep resiste mal el análisis del perfil de los participantes. En el cásting de Madrid, llama la atención Santiago Milans del Bosch y Jordán de Urries, abogado de la Fundación Franco. “Es familia de Tejero, un héroe del Ejército franquista”, precisa Guillermo Fernández Vázquez. Según el investigador, este fichaje ilustra “la mezcla entre el mundo de Vox, del franquismo y de la ultraderecha tradicional” presentes en la escuela de Marion Maréchal.

También en Lyon los fichajes del Issep no dejan de sorprender, como el de Jean-Luc Coronel de Boissezon. Este profesor de historia del derecho está acusado de “complicidad de violencia reincidente”, después de la expulsión de estudiantes en huelga, en 2018, de la facultad de Derecho de Montpellier, donde daba clase. Un pulso llevado a cabo por militancia identitaria. El profesor niega los hechos y se encuentra a la espera de juicio. Pero la universidad de Montpellier lo ha apartado del carga. Una prudencia que no ha impedido a Marion Maréchal ofrecerle un refugio en su establecimiento.

La ultraderechista Le Pen incrementa su ventaja en las encuestas para la primera vuelta de las presidenciales de Francia

La ultraderechista Le Pen incrementa su ventaja en las encuestas para la primera vuelta de las presidenciales de Francia

Traducción: Mariola Moreno

Leer el texto en francés:

Más sobre este tema
stats