El PSG presionó a los organizadores para que Messi ganara el Balón de Oro

De izquierda a derecha, el ex director de comunicación del PSG Jean-Martial Ribes, el presidente del club Nasser al-Khelaïfi, el futbolista Lionel Messi y el ex director de France Football Pascal Ferré.

Yann Philippin (Mediapart)

La censura puede ser tan fácil como enviar un mensaje de texto. El 15 de julio de 2019, Mediapart, socio editorial de infoLibre, reveló un caso de sobornos muy embarazoso para Nasser al-Khelaïfi, el jefe del club de fútbol Paris Saint-Germain (PSG), propiedad de Qatar. Nuestra información procedía de un artículo publicado en L'Équipe y republicado en la página web de la revista France Football –ambas cabeceras forman parte del grupo L'Équipe, filial del grupo familiar Amaury–.

Ese mismo día, Jean-Martial Ribes, director de comunicación del PSG, envió un mensaje para quejarse al director de France Football, Pascal Ferré, diciendo que había "mucha falsedad" en nuestra información. Pascal Ferré explicó que se trataba del "feed de noticias" de L'Équipe que llegaba "automáticamente" a su sitio. "De momento, sois los únicos que recogéis esta basura de Mediapart", insistió el dircom del PSG. Tres horas más tarde, Pascal Ferré le comunicó que había despublicado el artículo.

Este sorprendente episodio fue descubierto por policías de la IGPN en el marco de la investigación judicial sobre las supuestos negocios turbios del PSG. Examinaron el contenido del teléfono de Jean-Martial Ribes, que fue el poderoso director de comunicación de Nasser al-Khelaïfi hasta mayo de 2022. Investigado por siete delitos, entre ellos "corrupción" y "tráfico de influencias", se declara inocente y niega los cargos que se le imputan.

Un análisis de sus mensajes realizado por la policía, que ha podido consultar Mediapart, revela la estrechísima relación –que incluía invitaciones al Parque de los Príncipes de París y viajes a Doha con todos los gastos pagados– que Jean-Martial Ribes y su jefe mantenían con Pascal Ferré, que fue redactor jefe de France Football durante siete años.

Luego fue contratado por el PSG, donde trabaja desde enero de 2023 como jefe de prensa del primer equipo masculino. "Era alguien en quien Nasser podía confiar y un periodista influyente a nivel mundial, [...] muy competente", declaró Jean-Martial Ribes a la policía sobre esta contratación, añadiendo que Pascal Ferré es "un amigo".

Todos los gastos pagados

El experiodista se negó a responder a nuestras preguntas. "El contenido mismo de sus preguntas, la forma en que están redactadas, el sentido y el alcance que les da, así como las interpretaciones que contienen, le son completamente ajenos. No vamos a comentar estos atajos e interpretaciones, tan fantasiosos como difamatorios", nos dijo su abogado, Jean-Didier Belot. Contactados por Mediapart, Nasser al-Khelaïfi y el PSG no respondieron.

France Football no es una revista como las demás. Debe gran parte de su aura y de su influencia al hecho de que posee y organiza el Balón de Oro, el premio individual más prestigioso del fútbol, que se concede cada año al mejor jugador del mundo.

Pascal Ferré tenía por tanto dos papeles: redactor jefe y, como tal, garante de la independencia de la redacción, pero también responsable del Balón de Oro, "en particular en lo que se refiere al seguimiento de las relaciones con los jugadores y los clubes candidatos al premio". 

Esto no impidió a France Football revelar, en 2013, el sonado escándalo del Qatargate, ahora en el centro de una investigación judicial por "corrupción" sobre la adjudicación del Mundial de 2022 a Qatar.

Pero esta doble función crea un conflicto de intereses, ya que el redactor jefe se encuentra en posición de solicitar servicios al PSG. France Football, por ejemplo, quiere que grandes personalidades del fútbol asistan a la ceremonia de entrega del Balón de Oro para aumentar su prestigio.

Los intercambios de mensajes muestran que Pascal Ferré, que asumió la dirección de la revista en 2016, se vio a veces obligado a insistir para que Nasser al-Khelaïfi asistiera. En octubre de 2019, tenía una cita con el entrenador del PSG "para hablar del Balón de Oro". El redactor jefe pidió a Jean-Martial Ribes que recordara a Nasser que había sido invitado a la ceremonia.

El escenario se repitió en septiembre de 2021, cuando Pascal Ferré tuvo que ponerse de nuevo en contacto con el dircom del PSG para concertar un almuerzo que sirviera de "reunión previa con Nasser para hablar de la ceremonia del Balón de Oro". El redactor jefe de France Football aprovechó la ocasión para pedir –y conseguir– entradas para él y dos de sus mejores amigos para un partido del PSG contra el Olympique Lyonnais.

A veces las peticiones van incluso más allá. France Football organiza un Ballon d'Or Trophy Tour, una serie de actos públicos en torno al trofeo. En julio de 2019, Pascal Ferré solicitó una reunión con Nasser al-Khelaïfi para ayudarle a organizar una "primera etapa internacional" del Trophy Tour en Qatar. El jefe del PSG respondió que estaba "muy interesado".

Al año siguiente, el redactor jefe de France Football preguntó a Jean-Martial Ribes por su "proyecto de desarrollo en África". Ribes respondió que "por el momento, todo está en suspenso".

El PSG cuida bien de este influyente periodista, invitado en varias ocasiones a la codiciada sala VIP del Parque de los Príncipes. "Nasser quiere invitarle al partido de esta noche" contra el Barcelona en la Liga de Campeones, escribió Jean-Martial Ribes el 10 de marzo de 2021, precisando que era "confidencial". Un mes más tarde, con el acuerdo de Nasser al-Khelaïfi, invitó a Pascal Ferré al partido contra el Bayern de Múnich. 

El redactor jefe de France Football también se benefició de viajes a Qatar. En diciembre de 2019, Jean-Martial Ribes le ofreció llevarle a Doha "a sus expensas", incluido "el hotel" y "vuelos de negocios de la A a la Z".

La policía se percató de que el 6 de febrero de 2020, el "dircom" del PSG envió a Nasser al-Khelaïfi "un selfie tomado con un hombre que parecía ser Pascal Ferré", afirmando que estaba contento con su primera visita a Doha. "Es un buen hombre, muy simpático", dijo el entrenador del PSG.

El redactor jefe de France Football regresó a Qatar a finales de marzo de 2020 para participar en un torneo de tenis. A su regreso, dio las gracias a Jean-Martial Ribes y le pidió los datos de contacto de un miembro del comité organizador del Mundial Qatar 2022. El dircom del PSG transmitió el mensaje a Nasser al-Khelaïfi con este comentario: "Cuando haces un buen trabajo por tu país”.

El viaje más problemático tuvo lugar a finales de marzo de 2021. Pascal Ferré escribió a Jean-Martial Ribes para que le comprara el billete de avión para viajar a la capital qatarí. Después de que el periodista le enviara sus billetes, el dircom del PSG le volvió a enviar dos nuevos billetes de ida y vuelta, esta vez en clase business, en Qatar Airways, pagados por el gobierno qatarí por un total de 8.986 euros. Se desconoce si el importe pagado originalmente por los billetes de clase turista se dedujo de la factura.

El 27 de marzo de 2021, Jean-Martial Ribes dio la bienvenida a Ferré en Qatar y le dijo que en su habitación de hotel había una enorme caja de cinco kilos de dátiles donada por Nasser al-Khelaïfi. A continuación, escribió a Pascal Ferré "para que se pusiera los pantalones cortos y la camiseta y bajara a la playa", según la policía. A su regreso, Pascal Ferré dio las gracias a Jean-Martial Ribes y añadió: "Volveremos". 

Preguntado por la policía sobre esta invitación, el dircom del PSG indicó que se trataba de una clásica estrategia de "comunicación": "Es un periodista influyente. Esto es antes del Mundial. Hizo un gran reportaje sobre Nasser. Vino dos o tres veces”.

El 17 de junio de 2021, Jean-Martial Ribes informó a Nasser al-Khelaïfi de la próxima publicación en France Football de dos artículos que Pascal Ferré parece haber escrito durante su estancia: uno sobre el Mundial de 2022, en julio, que sería "positivo", y un retrato del entrenador del PSG, en agosto. Jean-Martial Ribes parece haber sido informado, incluso antes de la publicación, de que los artículos serían favorables a su jefe y a Qatar.

Los artículos, redactados por Pascal Ferré, se publicaron en la fecha prevista. Y son muy positivos. El artículo del 9 de julio, titulado Qatar es el mañana, es un reportaje fotográfico en el que se alaban los estadios, "joyas de la modernidad", que albergarán la Copa del Mundo. No se menciona la terrible situación de los trabajadores inmigrantes que los construyeron. 

El artículo sobre Nasser al-Khelaïfi, titulado El príncipe del desierto, apareció en la portada de la revista el 14 de agosto, ilustrado con una foto del presidente del PSG en traje tradicional alrededor de una hoguera. El ángulo elegido era el de un retrato "íntimo" destinado a "romper tópicos y prejuicios". Nasser al-Khelaïfi dio a Pascal Ferré acceso privilegiado a su familia y amigos, que describen a un hombre sencillo y "modesto", sin atracción por "la etiqueta y el privilegio".

El 10 de agosto de 2021, el PSG anunció la llegada de Lionel Messi, la superestrella argentina procedente del Barcelona. Pascal Ferré negoció una entrevista con el entorno del jugador para France Football. Pero el 17 de septiembre, L'Équipe publica en portada una primicia sobre "el salario XXL de Lionel Messi", que "se embolsará al menos 110 millones de euros" si respeta su contrato hasta 2024.

El PSG presiona para que Messi gane el Balón de Oro

El PSG y el clan Messi están furiosos. El 18 de septiembre, Jean-Martial Ribes se enfrentó a Pascal Ferré, quien le aseguró que había "reprendido a Jérôme Cazadieu", director editorial del grupo L'Équipe. Se trata de una afirmación sorprendente, dado que Cazadieu era el director de todas las redacciones del grupo (incluida France Football) y, por tanto, el superior jerárquico de Pascal Ferré. Al ser contactado, Jérôme Cazadieu, que ahora trabaja para la Liga de Fútbol Profesional francesa, declinó hacer comentarios.

Ese mismo día, Nasser al-Khelaïfi comunicó a su dircom que quería que se cancelara la entrevista de Messi con France Football, como represalia por las revelaciones de L'Équipe. Jean-Martial Ribes logró salvar la situación explicando que "todos los implicados en el Balón de Oro son entrevistados por France Football, que Pascal Ferré es "querido y respetado" y que en el futuro el entorno de Messi ya no colaboraría con L'Équipe.

Nasser al-Khelaïfi está convencido. Pero añade que el redactor jefe de France Football tendría que presionar para que Messi ganara el Balón de Oro, "porque ganó la Copa América". El entrenador del PSG quiere almorzar con Pascal Ferré al día siguiente. "Vamos a hacer lobby, así que vamos a almorzar con Pascal", respondió Ribes.

Los tres hombres se encontraron al día siguiente, pero en la zona VIP del Parque de los Príncipes, donde el periodista había sido invitado a ver el partido contra el Olympique Lyonnais. Ninguno de los protagonistas quiso contar lo que se habló aquella noche.

Cinco días después, el 25 de septiembre, Pascal Ferré convocó a Jean-Martial Ribes a una reunión la semana siguiente para hablar de las candidaturas de los jugadores del PSG a los diferentes Balones de Oro. "Seréis el club con más nominados, sumando todos los trofeos, sólo por detrás del Chelsea", explica. La reunión con Nasser al-Khelaïfi tuvo lugar efectivamente el 30 de septiembre en un hotel parisino de lujo. 

El ministro de Hacienda francés ayudó al PSG a ahorrarse millones en impuestos por el traspaso de Neymar

El ministro de Hacienda francés ayudó al PSG a ahorrarse millones en impuestos por el traspaso de Neymar

El 3 de octubre, Pascal Ferré sugirió al dircom del PSG que le "pasara" por adelantado la portada de France Football dedicada a la entrevista con Lionel Messi, que aparecería seis días después, para que pudiera "distribuirla entre sus contactos habituales" y darle "la máxima resonancia". 

Lionel Messi ganó el trofeo, que le fue entregado el 29 de noviembre de 2021. Fue votado por 180 periodistas internacionales, que eligieron cada uno a cinco jugadores por orden de preferencia, y los votos fueron publicados por France Football y L'Équipe. Pascal Ferré dio su primer voto al delantero polaco del Bayern de Múnich Robert Lewandowski y el segundo a Lionel Messi.

Preguntado por el intento de presión del PSG, el ex director editorial de France Football, que ahora trabaja para el club, se negó a responder. "En el sistema de votación del Balón de Oro participan 180 periodistas independientes de todo el mundo. Es imposible que el PSG, y más Jean-Martial Ribes, hayan podido influir en esta votación", respondió el abogado del antiguo dircom del PSG. Declinó hacer más comentarios sobre la relación de su cliente con Pascal Ferré.

Más sobre este tema
stats