El rastro de los mercenarios rusos de Wagner se extiende ahora a Malí, el escenario de una nueva guerra fría

El nuevo presidente interino de Malí, el coronel Assimi Goita, saluda a los miembros de las Fuerzas Armadas malienses tras su ceremonia de juramento en junio de 2021..

Paul Lorgerie (Mediapart)

"Aumento del poder". En Bamako, la capital maliense, la expresión está en boca de todos cuando se mencionan las Fuerzas Armadas de Malí (FAMa). En cada discurso, en cada portada de los periódicos, el Ejército es aclamado por sus avances y victorias sobre los grupos yihadistas que operan en el norte y el centro del país desde que comenzó la guerra en 2012.

¿A qué precio? ¿Con quién? Desde la llegada oficial de “instructores” rusos al país en noviembre de 2021, la confianza de las FAMa, que perdieron 140 soldados el año pasado, se ha disparado y las denuncias de abusos se han multiplicado.

Desde febrero de 2022, Mediapart, socio editorial de infoLibre, investiga los casos de violaciones del derecho internacional por parte de estos "instructores". Tras contrastar nuestra información con fuentes del sector de la seguridad, asociaciones de derechos humanos, militares y funcionarios malienses, y observadores de la vida política de Malí, hemos podido identificar una veintena de abusos.

Las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, las ejecuciones sumarias y los asesinatos masivos han sido cometidos por las FAMa y sus rusos, a quienes muchos actores internacionales –incluida Francia– identifican como mercenarios de la empresa militar privada (SMP) Wagner.

En cinco meses de presencia, los soldados malienses y sus "instructores" rusos afirman haber matado a más de 700 "terroristas", un tercio del número de "terroristas" que el Ejército francés dice haber matado en diez años en la región.

Cuando Mediapart se puso en contacto con ellos, los militares malienses no quisieron responder a nuestras preguntas.

Operación ‘Kélétigui’

En un vídeo aparecido en las redes sociales el 4 de marzo de 2022, 35 cuerpos carbonizados, algunos con las manos atadas a la espalda, otros con signos de heridas de bala, yacen en medio de un matorral amarilleado por el inicio de la estación seca. "Algunas de estas personas, 21, fueron detenidas por las FAMa acompañadas de soldados blancos cuando salían de la feria de Niono el domingo 20 de febrero", afirma un político local. "Una de ellas, por llevar un taparrabos particular, fue reconocida entre los cuerpos", continuó la misma fuente.

"Esto tuvo lugar en la comunidad de Diabaly", confirma un alto oficial del Ejército maliense: "He oído [dentro del estamento militar] que nuestros soldados están detrás de esto, y que si los blancos les acompañaban, seguro que son rusos".

Desde principios de febrero, la operación Kélétigui ("El que hace la guerra" en bambara), lanzada en diciembre de 2021, está en marcha en el centro del país. Según dos cargos políticos locales, "se han observado varios soldados blancos en moto o acompañando a los [soldados] malienses" en el círculo de Niono, cerca de la frontera con Mauritania.

Según las notas tomadas por un funcionario local para hacer un seguimiento de estos hechos, que Mediapart pudo consultar, entre el 14 de febrero y el 2 de marzo se produjeron cinco campañas de detenciones arbitrarias en la zona. "En el pueblo de Diadia, soldados malienses acompañados de soldados blancos incendiaron casas, golpearon a mujeres y detuvieron a diez personas", dicen las notas.

"Antes, los [miembros de la] FAMa patrullaban por los municipios, pero desde que están acompañados, no dudan en entrar en los pueblos en busca de los yihadistas", dijo un alcalde. Los "hombres blancos" han visitado a algunos jefes de aldea para advertirles de las operaciones en curso y decirles que "no distinguirían entre terroristas y civiles después de cierto tiempo", continuó.

"Dispararon a todos a la vista"

Estos actos no son ni mucho menos aislados. El más conocido, que dejó entre 203 y 500 muertos, tuvo lugar entre el 27 y el 31 de marzo en la comunidad de Moura, una localidad aislada de algo menos de 10.000 almas, conocida por ser el bastión del Katiba Macina, grupo yihadista afiliado a Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

"De los helicópteros descendieron soldados blancos en las afueras del pueblo. A continuación, comenzaron a disparar a todos antes de proceder a las detenciones", dijo un testigo presencial. Según los relatos de cuatro víctimas recogidos por Mediapart, los hombres de Moura fueron conducidos fuera de la ciudad durante cinco días en los que los soldados malienses y sus "instructores" rusos ejecutaron a cientos de personas seleccionadas según su vestimenta u origen étnico. "Los seleccionaron en grupos de diez o veinte antes de llevarlos al borde de una fosa común, hacerlos arrodillar y dispararles en la cabeza", dijo uno de ellos.

"Esta operación fue el resultado de una información muy precisa que permitió localizar una reunión entre diferentes katibas en Moura", se defiende el Ejército maliense, que habla de "203 combatientes de grupos terroristas armados neutralizados".

Los relatos son numerosos y los métodos no son desconocidos: en zonas aisladas (mediante restricciones a la circulación o vigilando desde el aire) para permitir que los posibles abusos se produzcan sin testigos.

Dos fotos, que circulan desde finales de marzo, muestran a un hombre, probablemente afiliado a un grupo yihadista, decapitado, con la cabeza sobre el pecho. En la misma foto (que ha sido analizada en busca de posibles manipulaciones), se muestra la mano de un soldado blanco que deja ver un "traje de combate con un patrón de camuflaje conocido como 'multicam'", señala una fuente de seguridad. "Se sabe que los miembros de Wagner también utilizan la versión rusa del camuflaje multicam", decía.

Prohibido sobrevolar el terreno

Según el Proyecto de Datos de Localización y Sucesos de Conflictos (Acled), una organización que vigila la violencia contra los civiles en todo el mundo, 456 personas han muerto en ataques atribuibles a miembros de Wagner desde principios de 2022. Estas acusaciones de abusos han sido negadas sistemáticamente por los militares malienses.

En una carta confidencial fechada el 13 de enero, que Mediapart ha podido consultar, el Estado maliense impone una zona de exclusión aérea (ZIT) temporal cuyos límites corresponden a las zonas de operaciones conjuntas entre los militares rusos y malienses. Su creación "corresponde aproximadamente al despliegue de la SMP Wagner en territorio maliense", según el personal militar francés, para quien "la idea era simplemente impedir y disuadir a las misiones internacionales de sobrevolar las zonas donde sus miembros se desplegaban progresivamente con las FAMa".

La ZIT, que ha sido revisada en dos ocasiones y de la que Mediapart ha obtenido la última solicitud, clasificada como "confidencial" y fechada el 27 de abril, indica que "dadas las operaciones militares a gran escala, incluido el fuego de artillería en la ZIT, quedan formalmente prohibidos todos los vuelos fuera de las rutas aéreas publicadas, así como los vuelos de drones".

El documento también indica que la zona de exclusión aérea se extiende ahora a la localidad de Doro, en el norte de Malí, incluida la ciudad de Gossi, donde se sospecha que tuvieron lugar los últimos abusos el 21 de abril. En un vídeo filmado por un dron y difundido por el Ejército francés, se puede ver a 11 hombres alrededor de una fosa común, dos de ellos cubriendo el resto de los cuerpos con palas. Aunque no se reconoce ni el uniforme, ni el color de la piel y menos aún la nacionalidad, "se observa una agrupación de individuos caucásicos en torno a una docena de cuerpos, a unos cuatro kilómetros al este del campamento de Gossi", dice el personal militar francés.

Las fotos, también publicadas por el personal militar, muestran a hombres blancos en el interior del campamento militar de Gossi, ocupado hasta hace poco por soldados de la Operación Barkhane. El lugar, reconocible por haber sido transferido por el Ejército francés a las FAMa el 19 de abril, está ahora habitado por una veintena de "soldados blancos que llegaron poco más de 24 horas después de la partida de los franceses", confirman dos habitantes del pueblo.

En cuanto a los cadáveres, "circulan dos hipótesis", dijo uno de los dos residentes de Gossi: "O bien son personas detenidas en Hombori" –localidad donde los testigos informan de que 18 personas fueron asesinadas por Wagner el 19 de abril– "o bien son transportistas que fueron atacados hace poco tiempo".

Nikolai Patrushev, el hombre a la sombra de Putin que encarna el espíritu de venganza del Kremlin

Nikolai Patrushev, el hombre a la sombra de Putin que encarna el espíritu de venganza del Kremlin

Pero estos soldados, aunque cada vez más visibles en Bamako, operan en la sombra. Lo que se observó en la República Centroafricana (RCA), con la neutralización de los teléfonos móviles durante las operaciones y el aislamiento de ciertas zonas parece reproducirse en Malí.

"Hubo una verdadera estrategia de aislamiento en la RCA", señala Jelena Aparac, miembro del Grupo de Expertos de la ONU sobre Mercenarismo, "pero lo más preocupante es que Wagner no tiene existencia legal”. Si algún día se reconocen estos delitos ante los tribunales, es posible que los autores nunca comparezcan porque hay "dudas razonables sobre la implicación de un individuo o incluso de un país como Rusia", concluye el experto.

Texto en francés:

by on Scribd

Más sobre este tema
stats