El 2022 finaliza como el año más cálido "sin precedentes" en 107 años en España y el invierno más caluroso

Varias personas pasean por el parque de La Ciudadela de Pamplona en Navarra, el 21 de diciembre de 2022.

2022 terminará como un año tan caluroso que "no hay precedentes" en 107 años en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que apunta que tras un otoño "históricamente" caluroso y el tercero más seco del siglo XXI, el invierno también será más cálido de lo normal, según informa Europa Press.

Durante la rueda de prensa estacional de la AEMET, la portavoz Beatriz Hervella ha precisado que el invierno será más cálido de lo habitual en ambos archipiélagos y en el este peninsular, mientras que en el resto de España lo más probable es que el trimestre sea normal o cálido. Sin embargo, no observa una señal significativa en cuanto a la precipitación, por lo que de momento habría que ceñirse a la información climatológica.

No obstante, observa una mayor probabilidad de que la temperatura media esté entre el tercil normal y el tercil cálido en la Península con mayor probabilidad de tercil cálido hacia el este peninsular y también se observa que en Baleares y en Canarias las temperaturas estén en su tercil cálido respecto al periodo de referencia 1981-2010.

De terminar el invierno como un trimestre cálido, sería la tercera estación consecutiva más cálida de lo normal, algo que por primera vez desde que hay registros ha ocurrido en este 2022, con un verano y un otoño más cálidos de lo normal.

"Es la primera vez que tenemos dos estaciones consecutivas como más cálidas, porque el verano también lo fue en todo el país y el otoño también lo ha sido en el conjunto nacional, pero sobre todo en el este de la Península y Baleares, donde ha sido prácticamente una prolongación del verano", ha comentado.

Otoño de 2022, el más cálido junto al de 1983 y tercero más seco

De hecho, el también portavoz de la AEMET Rubén del Campo ha indicado que la temperatura media del otoño ha alcanzado 16,3 grados centígrados (ºC) que son 2ºC por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010 y que lo convierten en el otoño más cálido de la serie histórica, empatado con el de 1983.

Por meses, septiembre tuvo una anomalía positiva de 0,6ºC, lo que le confirió un carácter cálido; octubre, con 3,6ºC por encima de la media se ha convertido en el más cálido de la serie histórica; mientras, noviembre fue muy cálido, con una anomalía positiva de 1,9ºC.

En este contexto, el portavoz ha expuesto que en otoño hubo pocos días menos cálidos de lo normal para la época y tampoco se han registrado episodios fríos. En ese sentido, ha insistido en que "ni un solo día" ha estado por debajo del 5% de los días más fríos, pero sí hubo episodios cálidos, sobre todo en octubre, que fue extremadamente cálido.

Respecto a las precipitaciones, ha informado de que este otoño ha tenido un carácter "muy seco", el tercero más seco del siglo, con un 24% menos precipitaciones de lo normal, por detrás de los de 2017 y 2017, aunque recuerda que a lo largo de la serie histórica se han contabilizado trece otoños aún más secos que este. Por meses, comenzó muy seco con un septiembre y un octubre secos, mientras que noviembre fue normal, pero con menos precipitaciones que la media. En su conjunto, la estación recogió 152 litros por metro cuadrado, lo que representa un 24% menos de lo normal.

Por zonas, este otoño fue más lluvioso de lo normal en Galicia, sur de Castilla y León, Aragón y puntos de Andalucía mientras en el resto fue más seco que la climatología. En Canarias, la tormenta tropical Hermine dejó la mayor parte de las precipitaciones en apenas cuatro días, tantas que han provocado que el otoño haya sido en el archipiélago más lluvioso de lo normal.

Además, en su conjunto, el año 2022 es el más cálido desde que hay registros en España, donde por primera vez se han superado los 15ºC de temperatura media en el conjunto del país.

De hecho, ha destacado que 2022 —provisionalmente— alcanzará una temperatura media de 15,3ºC, que es 1,6ºC más cálida de lo normal, algo que ha calificado como inédito.

"Es, con diferencia, el año más cálido de la serie histórica. El año más cálido en al menos 107 años de datos", ha incidido. Durante el año, sobre todo a partir de mayo, se han contabilizado numerosos episodios cálidos y solo uno frío, a principios de abril. "Treinta días de récord de calor y solo dos días con récord frío a lo largo del año", ha comentado.

Sequía

Las últimas precipitaciones reducen el déficit hídrico en el conjunto de España hasta el 4%

Las últimas precipitaciones reducen el déficit hídrico en el conjunto de España hasta el 4%

Por otro lado, la sequía meteorológica no se solucionó durante el otoño y, de hecho, Del Campo ha subrayado que España a finales de noviembre estaba a punto de entrar en situación de sequía socioeconómica, lo que se produce después e tres años consecutivos de precipitaciones escasas, o lo que es lo mismo, una sequía de larga duración. De hecho, 2022 terminará con un carácter seco y estará entre los más secos desde que hay registros.

Sin embargo, las lluvias recogidas en la primera quincena del invierno climatológico, que comenzó el 1 de diciembre, han aliviado en parte pero no del todo la situación. Así, en el año hidrológico —que comenzó el 1 de octubre— se acumulaba un déficit hídrico del 23% hasta el 29 de noviembre, pero desde entonces, hasta el 19 de diciembre la situación ha dado un vuelco y hay un superávit de lluvias del 4%. De todas formas, indica que tendría que seguir lloviendo de manera abundante todo el invierno para solucionar la situación de sequía.

En el conjunto del año, ha señalado que la precipitación acumulada desde el 1 de enero al 15 de diciembre de 2022 alcanza 509 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 608 litros por metro cuadrado, es decir que ha llovido un 16% menos de lo normal. De ese modo, hasta la fecha, 2022 es el tercer año natural más seco desde que hay registros, aunque Del Campo confía en que la suma de las últimas lluvias aliviará el ranking y el año terminará probablemente entre uno de los diez más secos de la serie histórica.

Más sobre este tema
stats