El delegado del Gobierno ve el fuego de Ávila en su "recta final" y anuncia un plan de recuperación
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha dicho que el incendio que sigue activo en el Valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, entra en su "recta final, si las condiciones meteorológicas no cambian" y ha anunciado que el Gobierno trabajará en un plan de recuperación para la zona.
Sen, que por segunda vez ha visitado la zona afectada, ha subrayado este viernes a los periodistas el "excelente trabajo" del gran operativo desplegado en el terreno afectado por las llamas, que abarca 2.262 hectáreas, dentro de un perímetro de 25 kilómetros.
En este contexto, y tras la mejoría en la evolución de un fuego que ya no tiene llama activa y afronta con incertidumbre las tormentas previstas para esta tarde, el delegado del Gobierno en la Comunidad ha dicho que el incendio se encuentra "en una nueva fase", tras la "mejoría" de las últimas horas.
"Ahora, para nosotros, nos encontramos en el momento... en esa recta final, si las condiciones meteorológicas no cambian en ese fin que todos esperamos y que es la declaración de extinción de incendio", ha explicado Nicanor Sen, sobre este fuego que no está estabilizado y que mantiene el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGP2).
Sen ha apuntado que cuando se certifique la extinción del incendio, para la cual el director técnico, Alejandro Calvo, ha hablado de hasta un mes, se entrará en "una nueva fase" en la que el Gobierno de España trabajará en un plan de recuperación para la zona afectada.
"El Gobierno de España va a trabajar por la recuperación de este territorio y, a partir de ahí, vamos a intentar, entre todos, trabajar para conseguir la recuperación del medio natural y de todos aquellos daños que se han producido a todos los niveles: medioambiental, por supuesto, y también de aquellas instalaciones públicas que hayan podido sufrir daños", ha relatado.
El incendio de Ávila evoluciona favorablemente, aunque sigue sin darse por controlado
Ver más
Sobre el origen del fuego, iniciado en la noche del lunes, el delegado del Gobierno ha destacado la investigación que se está realizando por parte del Seprona de la Guardia Civil y la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA), un cuerpo "especializado interno" del instituto armado.
Al respecto, ha señalado que "todas las líneas de investigación siguen abiertas", habiéndose localizado "una de las zonas donde se inició el fuego", sin que se descarte actualmente "ningún tipo de situación y ningún tipo de causa".
"Vamos a dejar que los profesionales sigan trabajando y vamos a esperar, como en otros casos hemos tenido también unos resultados positivos para averiguar qué es lo que ha pasado", ha añadido sobre el origen de este fuego que el Gobierno autonómico considera intencionado.