Los incendios de Portbou (Girona) y de Bonares (Huelva) ya se han dado por estabilizados

Imagen del incendio en Bonares, Huelva.

El incendio declarado este viernes en Portbou (Girona) y este sábado en Bonares (Huelva) ya se han dado por estabilizados, aunque los trabajos continúan. Respecto al primero, los Bombers de la Generalitat trabajan este domingo por la mañana en dos puntos "estratégicos" y de difícil acceso del incendio, por donde se podría escapar el fuego, ha recogido Europa Press.

El subinspector de Bombers de la Generalitat Miquel València ha declarado a los periodistas que la previsión meteorológica indica que habrá tramontana hasta media tarde, por lo que son "prudentes" aunque el fuego esté estabilizado.

Bombers prevé que los aviones tampoco puedan operar este domingo por la intensidad del viento en la zona, y de momento hay 19 dotaciones terrestres trabajando en su extinción.

De madrugada, los Bombers han trabajado en una reanudación del fuego que ya está controlada.

València ha recordado que ya se han levantado los confinamientos y que se ha reanudado la circulación de vehículos por la N-260 —solo sigue cortada una carretera secundaria que conecta Portbou y Colera.

En cuanto al segundo, el servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ya ha permitido que todas las personas afectadas por desalojos y salidas de sus viviendas puedan volver a sus casas, según ha recogido también Europa Press.

Así lo ha informado a los medios el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien ha remarcado que la alerta por el fuego se ha rebajado a nivel cero.

"La evolución favorable de esta noche nos permite tomar la decisión de dar por estabilizado el incendio. Damos un paso importante, que nos va a permitir bajar el nivel de alerta y que todas las personas afectadas por desalojos y salidas de sus viviendas puedan volver", ha señalado Sanz, que se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el recinto ferial de Bonares.

Concretamente, unas 57 personas han tenido que ser desalojadas por estas llamas y han tenido que pasar la noche en el Polideportivo Municipal de Bonares.

Con respecto a las labores de extinción, el consejero ha explicado que durante la jornada van a continuar en la zona cuatro retenes con seis camiones, un helicóptero y un operativo formado por 60 efectivos. "Ojalá todo siga transcurriendo con esta evolución favorable y por pronto podamos dar por controlado el incendio", ha concluido.

Alcanzadas 450 hectáreas de superficie forestal

Por otro lado, Sanz ha señalado que las llamas han alcanzado hasta el momento 450 hectáreas de superficie forestal, toda vez que ha remarcado que el perímetro recorrido "no significa que la zona se haya incendiado o quemado", por lo que ha señalado que el dato de afección "habrá que analizarlo posteriormente a través de la imagen de satélite".

Confinan Portbou y Colera (Girona) por el incendio que ya afecta a 435 hectáreas

Confinan Portbou y Colera (Girona) por el incendio que ya afecta a 435 hectáreas

Asimismo, ha trasladado que "desde esta noche el incendio no ha crecido" y que la evolución "podemos decir que ha sido francamente favorable". "Se han estado enfriando los puntos calientes, especialmente en las zonas donde había viviendas, además de que se ha cerrado el perímetro a través de maquinaria pesada", ha informado.

Desalojo preventivo de 15 viviendas

El incendio ha obligado al desalojo preventivo de quince viviendas entre Bonares y Lucena del Puerto —en las zonas conocidas como Huerta del Hambre y Los Lobos— y al corte de las carreteras A-486 entre los kilómetros 7 y 12, y la A-5001 entre el 0 y el 1, según ha informado la dirección de la emergencia tras la celebración de la primera reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

El PMA ha estado instalado en el recinto ferial de Bonares en un aparcamiento de camiones ubicado en la carretera de Bonares a Rociana. Desde el PMA se coordinarán de forma conjunta todas las actuaciones de los servicios operativos. Junto a los medios propios de Infoca, en el dispositivo participan Guardia Civil, Bomberos de la Diputación de Huelva, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, los servicios de emergencias del 061 en prevención, Cruz Roja, Policía Local y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Más sobre este tema
stats